Literatura

¿Quiénes eres tú cuando te cambian las circunstancias? Reflexiones sobre Ray Loriga

Me encontraba leyendo las noticias del día –ya saben, para cultivarme– cuando me enteré de que Ray Loriga había ganado el premio Alfaguara, pero… ¿Quién es Ray Loriga? Fue la primera pregunta que me hice, para después pasar a la siguiente cuestión: ¿qué se me antoja para el desayuno, huevo con jamón o chilaquiles?

Así, más tarde –cuando por fin el estómago satisfecho me dejó concentrar– descubrí que Loriga era un escritor de trayectoria, porque su primera novela la escribió en 1992, entonces pensé que debía ser un escritorazo y que tenía que salir a comprar la maravillosa obra por la que ganó el premio Alfaguara, que según Elenita Poniatowska: “Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”…

Cuando leí las palabras de la señora vino mi tercera pregunta… ¿Si Poniatowska es jurado de un premio, debo confiar en su criterio? Dicen mis amigos –los cultos– que no; sin embargo, después me enteré de que ella no era la única que había tenido injerencia en la determinación de conceder a Loriga el premio.

El jurado estuvo conformado por escritores de la talla de Andrés Neuman, Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes… Entonces, me dije de nuevo: sí, la novela del español tiene que ser buena, porque esos nombres son de confianza.

Es así como ya tengo en mis manos la novela de Ray Loriga, estoy apunto de empezar su lectura y según la descripción del propio autor el tema se centra en la pregunta: ¿quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias?.

Por cierto, en la librería, me enteré de que sólo hay libro más del autor a la venta y entonces concluyo: ¡con razón no lo conocía! Si con trabajos venden la obra nueva y una pasada (ZA Za, Emperador de Ibiza) en esa tiendita amarilla y morada…

En fin, ya les contaré en unos días si la señora Elenita tuvo o no razón… Y si el resto del jurado es o no confiable, y si el premio Alfaguara tiene el valor que le adjudican… 

Anuncios

0 comments on “¿Quiénes eres tú cuando te cambian las circunstancias? Reflexiones sobre Ray Loriga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: