Música

¿Maluma es un artista? Reflexiones sobre la condecoración que obtuvo el reguetonero

Revisaba mi cuenta de Facebook cuando me enteré de algo que me sorprendió mucho, además de que a la prima de la tía de mi mamá le habían puesto el cuerno.

Resulta que Maluma, ese cantante de reguetón que algunos consideran sexy, había recibido el “Escudo de Oro”, que representa la máxima condecoración que otorga su estado natal, Antioquia, allá en Colombia.

De acuerdo con el gobernador de aquella entidad colombiana, Luis Pérez, el reconocimiento hacia Maluma obedece a que el cantante tiene una gran trayectoria artística y ha hecho beneficencia en pro de la sociedad a través de su fundación El Arte de los Sueños –que apoya a los jóvenes en situación vulnerable a través del arte–.

“Escudo de Oro para Maluma, reconocimiento que nunca le han otorgado al maestro Fernando Botero, famoso artista y escultor también de Medellín”, escribió un usuario en Twitter.

La noticia y el comentario me impactaron y me generaron al menos dos cuestiones fundamentales:

La primera; ¿por qué causó “polémica” la entrega del Escudo de Oro a Maluma?

Anticipando la respuesta de muchos puedo especular… Porque Maluma “se ha dedicado a denigrar a la mujer”, “porque su música no merece ningún reconocimiento”, “porque ha causado mucho mal a la sociedad cantando canciones misóginas”, “porque su música ni siquiera debería entrar en la categoría”.

Sin embargo, lo que quizá no saben los críticos es que el reconocimiento no es a su música, sino a su labor social, que probablemente ha contribuido en cierta medida a hacer el mundo un lugar mejor.

La segunda cuestión es; ¿Maluma es un artista, en el sentido estricto de la palabra?

De nueva cuenta anticipo muchas respuestas que sin duda serán negativas y concluirán que “el colombiano no es un artista porque su música no me gusta”, “porque su música degrada al género femenino” o simplemente porque consideran que “el reguetón no debería entrar en ninguna clasificación”.

No obstante, ni la misoginia, ni la “baja calidad” de la música que hace o interpreta Maluma deberían ser parámetros para descalificar un género musical porque esos argumentos son bandera de intolerancia.

Por otro lado… Y esperando no ser víctima de un linchamiento mediático a manos de todos los que amablemente han llegado al final del texto, en la historia de la literatura hay una larga lista de escritores misóginos que hoy forman parte de nuestra vida.

Gustave Flaubert dijo en alguna ocasión: “la mujer es un vulgar animal del que el hombre se ha formado un ideal demasiado bello”, y su obra Madame Bovary es prueba de que el género femenino no era visto precisamente por él como un ideal.

Óscar Wilde es otro de los más amados que se agrega a la lista. Según sus biógrafos, el autor irlandés pronunció frases que menospreciaban a las mujeres, como: “un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame”, o “bigamia es tener a una mujer de sobra, monogamia es lo mismo”.

Sin lugar a dudas hoy ninguno de ello es descalificado por sus declaraciones misóginas y al contrario, son reconocidos en todo el mundo.

Cabe agregar que Jamlet no es fan de Maluma ni del reguetón –hasta apenas hace poco se enteró del asunto–, pero este cerdito inculto está convencido de que si el colombiano ha tenido tanto éxito es porque hay mujeres y hombres que lo escuchan, a pesar de “denigrar a su género opuesto”, así que dejemos de rasgarnos las vestiduras por el reconocimiento que recibió él y no Fernando Botero, al final cada quien escucha o lee lo que más le gusta y eso siempre se debe respetar, ¿o no?

Anuncios

0 comments on “¿Maluma es un artista? Reflexiones sobre la condecoración que obtuvo el reguetonero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: