Cine

John Williams, el alma de Star Wars (y 7 piezas que lo demuestran)

Por Jim (@DirectorJim)

Aunque oficialmente La guerra de las galaxias fue estrenada el 25 de mayo de 1977 (sí, en unos días cumplirá 40 años), una divertida felicitación a Margaret Thatcher convirtió el 4 de mayo como el día en que los fans festejan a la saga (del mismo juego de palabras sale también el día de los Sith, que se festeja el 5), con eventos tales como maratones (por lo general, sólo de la trilogía original), concursos de cosplay, convenciones y hasta descuentos en los diversos coleccionables de la franquicia.
Por ello, es buen momento para celebrar y disfrutar el trabajo del maestro John Williams, responsable de aquél tema clásico que abría de introducirnos a “una galaxia muy, muy lejana…” y de la banda sonora que habría de ganarle uno de sus 6 Oscares.
Nacido en 1932 en Nueva York, Williams fue primogénito de un percusionista de jazz, por lo que la música siempre le fue afín, especializándose como pianista al estudiar en la Universidad de California y más tarde en la Escuela Julliard, a la par que trabajaba como pianista en distintos clubes de jazz.
Finalmente, regresa a Los Angeles, donde comenzaría su carrera en televisión, primero como pianista (como en Today y Peter Gunn) y más tarde como compositor. Eventualmente daría el salto al cine, y fue en 1971 cuando conseguiría su primer Oscar por El violinista en el tejado, además de ganar fama por su trabajo en películas de desastres. Tal vez por ello, en 1974, cierto director se le acercaría para que musicalizara el que sería su debut en la pantalla grande: el filme sería The Sugarland Express y el director, Steven Spielberg. Éste volvería a llamar al compositor para su siguiente cinta (y en adelante, para gran parte de su filmografía): Tiburón, considerado el primer blockbuster del Hollywood moderno.
Complacido con su trabajo, Spielberg lo recomendaría con su buen amigo George Lucas, quien estaba preparando su aventura de ciencia ficción… demás está decir el resultado de esta colaboración: con el éxito de la historia, cada nuevo episodio del arco principal ha contado con las composiciones de Williams, muchas de las cuales hoy son temas clásicos en todo el mundo, junto con gran parte de su obra para el cine.
A modo de homenaje, les compartimos una pieza por capítulo, quizá en un orden no convencional, pero que sin duda ambientará muy bien este día. ¡Disfrútenlas!

“Duel of the Fates” de Episodio I: La amenaza fantasma

“Across the Stars” de Episodio II: El ataque de los clones

“Battle of the Heroes” de Episodio III: La venganza de los Sith

“Rey´s Theme” de Episodio VII: El despertar de la fuerza

“Luke and Leia” de Episodio VI: El regreso del Jedi

“The Imperial March” de Episodio V: El imperio contraataca

“Main Title” de Episodio IV: Una nueva esperanza

“May the 4th be with you!”

Anuncios

0 comments on “John Williams, el alma de Star Wars (y 7 piezas que lo demuestran)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: