arte Pintura

¿William Kentridge y Premio Princesa de Asturias? No conozco a esos Pokemón

Desde la mañana de ayer me enteré de la noticia de que William Kentridge había ganado el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Artes.

Perdonen mi ignorancia pero el hecho me dejó algunas preguntas. Para empezar, ¿quién diablos es ese señor y qué significa ese premio de nombre tan rimbombante? ¿Cómo llegó la palabra rimbombante a mi vocabulario? ¿Será posible que me esté volviendo culto?

Entonces me puse a investigar para despejar mis dudas y descubrí que Kentridge es un artista sudafricano que hace collages, fotografías, grabados y esculturas muy locochonas. Para muestra las siguientes imágenes:

Pero además es dibujante y se hizo famoso cuando en 1997 filmó sus creaciones y utilizó el resultado para difundir una visión sociocultural sobre su lugar natal.

Hasta aquí queda despejada mi primera cuestión, ahora la segunda… ¿Qué importancia o significado tiene ganar el Premio Princesa de Asturias?

Pues da la casualidad de que este galardón que se entrega en ocho categorías (Artes, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Ciencias Sociales, Letras, Investigación Científica y Técnica y Concordia) tiene la finalidad de promocionar los valores científicos, humanísticos y culturales.

Los reconocimientos se van haciendo paulatinamente, y una vez al año; el de Kentridge es el primero de esta edición y en las siguientes semanas nos iremos enterando de los nombres de los demás ganadores.

Hasta 2014 el premio era conocido como Príncipe de Asturias, pero a partir de entonces se determinó cambiarle el género –por decirlo de algún modo– en honor a la heredera de la Corona, la princesa Leonor de Borbón.

Los premios son entregados en la ciudad de Oviedo –sí, la misma ciudad de la Regenta— y para los españoles es el galardón más importante, imaginen que son el equivalente a los premios Nobel pero para el mundo hispano.

Así queda resuelta la segunda duda… Ahora vamos con la tercera y cuarta, la palabra rimbombante es sinónimo de llamativo, y ahora forma parte de mi vocabulario porque el otro día escuché a una viejita decirle a su nieta que se veía muy “rimbombante”. No sé si utilizó bien el adjetivo, pero lo que sí es que no me lo puedo sacar de la cabeza. ¿Me estaré volviendo más culto entonces? Puede que sí, puede que sí…

Anuncios

0 comments on “¿William Kentridge y Premio Princesa de Asturias? No conozco a esos Pokemón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: