Literatura

¿Decir adiós a las princesas y hola a las mujeres exitosas?

Sin lugar a dudas muchos –niños y niñas– crecimos gracias al señor Disney con los cuentos clásicos de princesas, por eso nos sabemos de memoria las historias de Ariel, la Cenicienta, Blancanieves, Mulán o La Bella y la Bestia.

Sin embargo, las Rebel Girls descubrieron que éstos no son los únicos cuentos sobre mujeres que deben ser contados –aunque ellas son más radicales y consideran que historias como la de la Cenicienta deberían de ser eliminadas– y por eso se pusieron a recopilar las narraciones de vida de mujeres profesionales que hicieron grandes transformaciones en sus respectivos ámbitos.

Pero vayamos por partes. Primero: ¿quiénes son las Rebel Girls? Pues son dos italianas, Elena Favilli y Francesca Cavallo, que fundaron una empresa especializada en medios de comunicación infantiles y que hace unos meses lanzaron su primer libro: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, editado por Planeta.

En esta aventura editorial, Favilli y Cavallo reunieron las historias de mujeres como Frida Kahlo, Michelle Obama, Margaret Hamilton, Nina Simone, Matilde Montoya, Eufrosina Cruz, Cleopatra, Coco Chanel, Serena Williams y Jill Tarter. Además se pusieron en contacto con 60 ilustradoras de todo el mundo, quienes hicieron los retratos de las escritoras, pintoras, deportistas, astronautas, políticas, científicas (etc.) que aparecen en la publicación.

De acuerdo con las Rebel Girls, el objetivo de su trabajo es que las niñas recuperen la confianza en sí mismas, la cual se ve extraviada a partir de los seis años –de acuerdo con investigaciones de la revista Science–, cuando empiezan a verse inferiores en comparación con sus pares masculinos.

No cabe duda de que la labor de estas chicas es de aplaudirse, pues hace falta remover ciertos las costumbres que minimizan el papel de las mujeres en la sociedad moderna; sin embargo para llegar al objetivo no hace falta ser radicales y olvidar por completo los grandes clásicos de la literatura infantil –como La Cenicienta– que si bien tipifican el rol femenino en la vida cotidiana, también son el reflejo de la sociedad y la época en la que fueron escritas.

Quizá la solución no sea dejar de leer a las niñas los cuentos de princesas, sino leérselos con un mensaje de advertencia que especifique su contexto, pero además contarles las historias de esas grandes mujeres que aparecen en el libro de las Rebel Girls y que podrían ampliar la perspectiva de las más pequeñas de la casa.

Anuncios

0 comments on “¿Decir adiós a las princesas y hola a las mujeres exitosas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: