Literatura

Las 3 novelas que calcan a muchas madres mexicanas y debes leer

Cuando esta mañana me dispuse a leer “el acontecer en México y el mundo” me encontré con una nota muy curiosa en el diario digital El País que llevaba por cabeza: “Día de la Madre en México: la celebración familiar más importante después de la Navidad”, y no pudo haber título más acertado para un artículo que habla sobre el 10 de mayo.

Me refiero a que es verdad que en nuestro país el Día de la Madre es una fecha de suma importancia que no se relaciona con algún dogma o con algún acontecimiento histórico, por lo tanto, todos lo celebran.

En este espacio no podemos quedar fuera del festejo, y por eso te recomendamos tres novelas mexicanas en donde el papel de la madre es fundamental para entender la narración.

1.- Las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco

La madre que aparece en esta historia no es la del personaje principal, Carlos, sino la madre de su mejor amigo Jim: Mariana, una mujer atractiva que explica al menor la imposibilidad de su amor.

image_1165_1_98488

2.- Como Agua para Chocolate, de Laura Esquivel

La mamá de Tita es la calca de muchas de nuestras abuelas, ¿a poco no? Autoritaria e impositiva al grado de que impide que su hija menor se case porque la costumbre dicta que ésta es la responsable de cuidar a la madre.

portada-como-agua-para-chocolate.jpg

3.- Fruta Verde, de Enrique Serna

La mamá de Germán fue la culpable de la inquietud por la literatura y el ejercicio de escribir del muchacho. A ella se le describe como guapa, jovial e inteligente. Pero además es una madre que nunca supo estar sola, por lo que sentía esa necesidad de dar fiestas cada semana para llenar su casa de gente.

imagen2php

¿Con cuál de estas madres identificas a la tuya?

Anuncios

0 comments on “Las 3 novelas que calcan a muchas madres mexicanas y debes leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: