¿Sabían que hay varias personas, como Salma Hayek, que han tenido cierto temor de incursionar en las redes sociales por su ortografía?
Sin embargo, hay a quienes les importa poco la gramática, y por ello los problemas de ortografía son más frecuentes de lo que nos gustaría reconocer.
¿A qué se deben? Muchos dicen que a la utilización de las redes sociales y la tecnología (aunque ya no es pretexto, aquí te decimos por qué), otros aseguran que es culpa del sistema educativo, mientras hay quienes están convencidos de que el problema es del español mismo, que tiene reglas imposibles de memorizar.
Sea cual sea la causa, la realidad es que ese problema tiene una solución, y ésa sí depende de cada uno; es decir, de si estamos dispuestos o no a dedicar el tiempo que se requiere para verificar cómo se escribe una palabra o para quitarnos la duda de si es correcto decir tal o cual cosa.
Para hacerlo hay herramientas al alcance de todos que no tienen costo alguno. Por ejemplo, si en nuestro buscador ingresamos «RAE» nos aparecerá el sitio de la Real Academia Española, que resuelve cualquier duda sobre las palabras del castellano; este sitio se especializa en significados e incluso ofrece una versión para consultar sin conexión a internet.
Pero si tu duda es más bien sobre una frase o cualquier –en serio, cualquier– cosa relacionada con el español, busca Fundéu y el primer resultado será el de la Fundación del Español Urgente, una institución patrocinada por BBVA que sin pedir nada a cambio resuelve todas tus dudas sobre el lenguaje.
Y te hacemos una tercera recomendación para consultas: ingresa «Word Reference» en Google y verás el link de este maravilloso sitio donde podrás encontrar los sinónimos y antónimos de más de 200 mil palabras.
Como ves, cualquiera puede librarse de los temores ortográficos, porque hay varias soluciones a éstos, así que si tú como Salma Hayek eres o has sido presa de alguno, liberate, consulta y escribe.
0 comments on “La ortografía tiene solución, lo único que no la tiene es la muerte”