Rándom

De 13 Reasons Why a un caso de la vida real

Seguramente la mayoría de los lectores de Jamlet están familiarizados con la trama de la serie de Netflix 13 Reasons Why, pero si no les damos una breve reseña:

La producción aborda el tema del suicidio en adolescentes. La protagonista, Hannah Baker, se quita la vida luego de haber sido víctima del bullying en diferentes presentaciones.

13-reasons-why_0

Sus padres no entienden por qué tomó tal decisión, pero sus compañeros de la escuela sí, por eso son ellos los elegidos por Hannah para recibir 13 cassettes en donde explicará a cada uno el motivo de su determinación y la manera en la que ellos influyeron en ésta.

La serie ha generado polémica desde su aparición, y es que para muchos la manera en la que se aborda el suicidio incita, en lugar de inhibir, a los adolescentes a cometerlo.

Sin embargo, para quien escribe este artículo no es así, y considera de vital importancia que padres y adolescentes miren la producción, pues arroja luz sobre el problema.

13-Reasons-Why-soundtrack-cover

Habiendo explicado la trama de 13 Reasons Why podemos pasar a lo siguiente, un caso de la vida real que parece casi una calca de la serie, y es que los hechos son los mismos con la única diferencia de que quien se quitó la vida no era una adolescente, sino un niño de 8 años.

Su nombre, Gabriel Taye, y en enero de este año se colgó en su habitación con una corbata anudada desde su litera. Al principio poco se sabía de los motivos del pequeño, pero apenas hace unos días salió a la luz un vídeo que da sentido a lo ocurrido.

Resulta que Taye era víctima de bullying, y dos días antes de que se suicidara fue agredido por varios compañeros de la escuela al grado de que lo dejaron inconsciente por casi 7 minutos.

En el material se ve como el niño yace en el suelo, sin que nadie lo auxilie, pasan alumnos a su lado y nadie hace nada, hasta que dos adultos son avisados –o quizá sólo lo vieron de lejos– y se acercan a ayudarlo. A ellos el menor sólo les dijo que se había desmayado, pero no les contó por qué.

La dirección de la escuela de Gabriel determinó difundir el vídeo luego de la presión mediática, de manera que el caso ya no es tratado como suicidio, sino como homicidio.

La investigación sigue abierta y aunque todavía nadie es declarado culpable por la muerte de Taye, es un hecho que si no hubiera sido hostigado, quizá hoy la historia sería otra.

Por ello su caso, así como la serie de Netflix, deberían servirnos para tratar de evitar que situaciones así sigan ocurriendo.

0 comments on “De 13 Reasons Why a un caso de la vida real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: