Reflexiones sobre Guadalupe Pineda, la política y la madurez

Por Jenifer Balderas

La trayectoria de Guadalupe Pineda fue importante para algunas generaciones, y aunque la mía no se incluye en ésas, yo me auto-incluyo en el grupo, porque crecí escuchando su música gracias a mi madre y mis tías.

yo_te_nombro_sanampay_1200Durante mi adolescencia me consideré fiel fan de la cantante, porque me identificaba en parte con esa ideología política que profesó en los inicios de su carrera –yo también quería cambiar al mundo–. Hoy ya no la escucho tanto, en parte porque conseguí abrir mi brecha musical, y en parte porque sus proyectos más nuevos no me dicen nada. 

Por eso me sorprendí al leer una entrevista que le hizo Mauricio Mejía en su espacio Espresso Doble de El Financiero, y es que al finalizar la lectura entendí el sentido de la madurez, y con ello no quiero decir que me haya vuelto una persona más sensata.

La entrevista fue a propósito de un proyecto de la cantante pero no se hizo tanto énfasis en éste, por lo tanto el dejo propagandístico fue mínimo; lo que significó una conversación más honesta y aterrizada.

Mejía narra al inicio de la nota que “Lupita” llegó a tiempo, que no pasó al área de maquillaje –porque la entrevista fue para un programa de TV y fue rescatada en texto por el periodista para el medio impreso y digital– y que ni siquiera preguntó –como otros “famosos”– sobre el sentido de las preguntas que le harían.

De este modo, el periodista y la cantante hablaron sobre política, principalmente, y las respuestas de la señora fueron muy acertadas, sobre todo porque hizo énfasis en algo que es evidente para pocos: en México la ideología de izquierda de la década de 1980 se vio superada, y no por ello se quiere decir que la derecha sea la solución. Simplemente que en la actualidad hay una “mezcolanza” de ideas que no se puede clasificar o reducir a negro y blanco.

Reitero: me sorprendió y me dio gusto leer la entrevista de Mejía a Pineda, sobre todo después de escuchar hace semanas los desacertados comentarios sobre la política mexicana que dio Joaquín Sabina en su visita a nuestro país.  

Guadalupe Pineda formó parte de bio_5una generación que luchó por un cambio político y social, por eso su voz fue en algún momento himno transgresor. Hoy las cosas no son como hace 30 años, y la cantante lo sabe, lo acepta, y se adapta a esta nueva era.

Si quieren leer la entrevista, vayan a este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: