Literatura

Un cuento “prohibido” de Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti, uno de los escritores latinoamericanos más grandes que han existido, fue una alma inquisidora, capaz de provocar irritación y amor al mismo tiempo en sus lectores, seguidores y compañeros de escritura.

14672211390_6a97c03b37_b

Onetti, creador de un microuniverso llamado Santa María –lugar al que muchos quisiéramos viajar–, murió en 1994 dejando huérfanos a millones de lectores que se identificaban con la angustia permanente en la que el escritor vivía.

Pero no solo sus novelas son grandiosas, también hay una serie de cuentos de su autoría en los que dejó plasmado su ingenio y su mordaz sentido de ver al mundo.

En una especie de homenaje les compartimos uno de esos textos que, por su lenguaje, han sido considerados como prohibidos y a la vez cautivadores.

Los besos

Los había conocido y extrañado de su madre. Besaba en las dos mejillas o en la mano, a toda mujer indiferente que le presentaran, había respetado el rito prostibulario que prohibía unir las bocas; novias, mujeres, le habían besado con lenguas en la garganta y se habían detenido, sabias y escrupulosas, para besarle el miembro. Saliva, calor y deslices, como debe ser.

Después, la sorpresiva entrada de la mujer, desconocida, atravesando la herradura de dolientes, esposa e hijos, amigos llorones suspirantes.

Se acercó, impávida, la muy puta, la muy atrevida, para besarle la frialdad de la frente, por encima del borde del ataúd, dejando entre la horizontalidad de las tres arrugas, una pequeña mancha carmín.

Anuncios

0 comments on “Un cuento “prohibido” de Juan Carlos Onetti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: