Picasso y Rivera, en un mismo lugar

El fin de semana se inauguró una de las exposiciones más esperadas de este año: Picasso y Rivera. Conversaciones a través del tiempo, que muestra 45 óleos del español y 54 del mexicano que no buscan un punto de comparación, sino un punto de encuentro.

Ambos pintores se conocieron en 1914, en París, y aunque tuvieron una relación de amistad breve, fue estrecha al grado de que Diego Rivera le obsequió una de sus obras —Composición cubista (naturaleza con una botella d’anis y tintero)— a Pablo Picasso, y éste le envió una carta con una fotografía de Farola y guitarra.

post_Expo_Picasso_y_Rivera_MPBA_ALR_2638b
A la izquierda, Farola y Guitarra, a la derecha Composición Cubista

Es así como la exposición que estará hasta el 10 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes confronta a la estética de dos pintores que fueron parteaguas en sus respectivas corrientes, en el siglo XX.

Esta “conversación plástica”, como la han denominado algunos, trae consigo dos óleos expuestos por primera vez en México, uno es La flauta de pan (1923), de Picasso, y la otra La niña de los abanicos (1913), de Rivera.

Además, a la entrada del recorrido se pueden apreciar dos autorretratos, uno del mexicano y otro del español, cada uno con una técnica y estilo diferente que al final termina unificando en cierto modo los trazos.

1691145

“Sin afán de hacer comparaciones, puedo decir que a Rivera le interesaba más la factura que a Picasso, a éste le gustaba mucho plantear la idea inmediatamente y Diego ponía atención en la pintura más técnica”, ha destacado el curador de la exposición, Juan Coronel Rivera.

picasso-2-enrique-mallen-otrolunes31

Exhiben-colecci-Diego-1204399

La instalación de estas piezas está abierta a todo público y es una gran oportunidad para saber más sobre ambos artistas, que si bien son estudiados y reconocidos en todo el mundo, no hay nada mejor para aprender de ellos que ver sus obras en vivo y a todo color, ¿o no?

Un comentario sobre “Picasso y Rivera, en un mismo lugar

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: