Aurora Bernárdez, la mujer silenciosa que acompañó a Cortázar

Gran foto la de Aurora Bernárdez y Julio Cortázar en la India, en 1956. Ella sonríe, coqueteando con la cámara y con el momento que quedará plasmado para la eternidad; él se pone serio, quizá fingiendo ser uno de esos personajes de las primeras fotografías que conoció la humanidad. Parece incómodo, pero nadie sabrá en realidad lo que el Cronopio mayor sintió a la hora de posar. ¿Qué libro estaba leyendo?

Aurora Bernárdez fue esposa de Cortázar, se divorciaron –él tuvo otros amores en el camino, ella también– y luego Bernárdez volvió para acompañarlo hasta el final de sus días.

Bernárdez –que fue traductora de Camus, Sartre y Calvino– habló poco de lo que vivió con Cortázar, era una mujer silenciosa, y tras la muerte del autor ella pasó a ser su albacea y heredera.

A propósito de esta misteriosa pareja de la literatura, en estos días Alfaguara lanzó El libro de Aurora, donde incluyeron textos, notas y conversaciones de la primera mujer que siempre leyó la obra de Cortázar, quien al parecer daba el visto bueno.

9788420427928

Bernárdez también escribía, pero cuentan las leyendas que ella nunca quiso publicar porque no podía hacerle sombra al gran Julio; y ella misma se definió de la siguiente manera: “Creo que siempre tuve una vocación de oscuridad y de secreto”.

En Jamlet estamos emocionados y ansiosos por tener ese libro entre nuestras manos. ¿Ustedes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: