Salman Rushdie y cómo vivir con una amenaza de muerte eterna

Jamlet piensa cómo debe ser la vida si una amenaza de muerte eterna descansara sobre sus hombros. Y sobretodo si esa condena sea por pensar o escribir lo que se desee, lo que la inspiración necesita llevar a una hoja de papel, a un libro.

Imaginar tal versión es complicado, porque sería como vivir pero no hacerlo, ya que se vive encerrado, huyendo, escondiéndose por algo tan noble –y lleno de responsabilidades– como escribir y crear.

Eso es lo que ha vivido el escritor británico de origen indio, Salman Rushdie, desde el 14 de febrero de 1989 –sí, un San Valentín–, luego de que el ayatolá iraní Ruhollah Jomeini, ya fallecido, emitiera una fatua en la que hacía un llamado a los musulmanes en todo el mundo para asesinar al autor por su libro Los versos satánicos.

El líder espiritual de Irán consideraba que el libro era una blasfemia y por eso ofreció una recompensa –que hace unos meses aumentó– para aquel que le quitará la vida al escritor.

Es un deber –piensa este Inculto– leer la obra de Rushdie, para no dejar que los totalitarismos triunfen. Pero no solo su obra de ficción, sino también los artículos escritos en la prensa que nos dejan ver y analizar otro lado del autor. Por esa razón, Jamlet les comparte escritos de Salman para El País, de España.

http://elpais.com/autor/salman_rushdie/a

¿Qué se siente vivir de esa manera? Aquí les dejamos una entrevista con el autor de Los versos satánicos, para que lo entiendan de primera mano:

http://www.abc.es/20121004/cultura-libros/abci-calvario-salman-rushdie-201210031949.html

Y así se reportó en España la condena de muerte a Rushdie.

http://elpais.com/diario/1989/02/15/internacional/603500402_850215.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: