Museos

Los cadáveres de Body: The Exhibition… En riesgo

Desde hace años las exposiciones sobre la anatomía del ser humano se han vuelto una moda, en parte por la calidad de sus “piezas” y en parte porque realmente son de aprendizaje.

Sin embargo, este tipo de instalaciones han causado polémica en algunos lugares donde se presentan debido a que utilizan cuerpos reales para el fin.

136895_1272897294_98c8_p

En algunos sitios, como Roma, dichas exhibiciones han ocasionado desmayos en público, mientras que en otros han cerrado antes de tiempo debido al rechazo de la clase política o la sociedad religiosa –principalmente–.

La controversia más reciente en torno al tema ocurrió en Praga, en el distrito Praga 7, donde el alcalde, Jan Cizinsky, avalado en una ley, podría enterrar cerca de 100 cadáveres utilizados en Body: The Exhibition.

DSC-0010

Resulta que en República Checa hay una ley que indica que todos los cadáveres que aparezcan en la ciudad –flotando en un río o tirados en las calles– deben ser enterrados con prontitud y no pueden exhibirse sin el permiso previo de los fallecidos.

Tomas Kotrly, jefe del departamento de funerales en Praga, respaldó al alcalde y dijo que no hay duda de que esos son restos humanos embalsamados sin enterrar que están bajo la protección de la ley, la cual estipula que cualquier cadáver que no pueda ser identificado debe enterrarse sin retrasos innecesarios.

picsub1

Es así como los cuerpos de Body: The Exhibition que se mantienen gracias al proceso de plastinación podrían ser enterrados cualquier día.

Vale la pena señalar que los cadáveres fueron donados y tratados por una universidad de China, y desde hace tiempo corre el rumor de que pertenecen a disidentes y prisioneros políticos ejecutados; sin embargo, las autoridades de la escuela –y el gobierno chino– niegan que sea así, y afirman que ninguna de las personas que hoy forman parte de las exposiciones no fueron identificados y no contaban con nadie que reclamara sus restos.

DSC-0212

No obstante, hay quienes por motivos religiosos rechazan este tipo de eventos y como ya vimos, hacen hasta lo imposible para hacer cumplir “la ley”.

Anuncios

0 comments on “Los cadáveres de Body: The Exhibition… En riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: