Agenda Jamlet

Los muralistas, al alcance de una mano

Uno de los mayores logros de José Vasconcelos fue el muralismo, y es que a pesar de no ser pintor, como secretario de Educación Pública impulsó esa que quizá es la corriente estética más importante en México.

De este modo, el muralismo se creó para educar a las masas a través de conocimiento plasmado en imágenes, los cuales a su vez se plasmaron en los muros de edificios públicos.

Entre los pintores que se sumaron al proyecto destacan Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

Todos ellos se encargaron de pintar sobre los muros de la entonces Escuela Nacional Preparatoria, que después pasaría a ser el Antiguo Colegio de San Ildefonso, diferentes obras de carácter nacionalista e histórico.

Es así como hoy en San Ildefonso podemos presenciar los murales de dichos artistas plásticos en una exposición –por obvias razones– permanente que nos ayuda a entender la identidad de los mexicanos que sigue presente en nuestros días.

 

Anuncios

0 comments on “Los muralistas, al alcance de una mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: