Rándom

En defensa de la diversidad de series (caso Confederate)

Series van, series vienen. En estos tiempos, los nuestros, uno es libre de elegir qué ver, a qué hora y dónde (excepto que vivas en Corea del Norte o China).

Por esa razón, parece absurdo que un grupo de personas en redes sociales decida emprender una campaña en contra de una serie que todavía no existe: Confederate, proyecto de D. B. Weiss y David Benioff, creadores de Game of Thrones, que se estrenaría en HBO.

Leyeron bien: es apenas un proyecto que aún no termina de cuajar. ¿Cuál es el problema de los indignados de las redes? Pues que la serie tratará el tema de la esclavitud y qué es lo que habría ocurrido si los estados confederados del sur de Estados Unidos hubieran ganado la Guerra Civil (1861-1865).

Las personas que mostraron su enojo argumentaron de todo: que era una apología a la esclavitud, que se trataba de una ofensa a los miles de personas que murieron en la lucha para abolir la esclavitud e incluso criticaron que los creadores de la serie fueran blancos.

Bueno, pues en este espacio creemos que una de las funciones de la ficción es plantear escenarios imaginarios de lo que pudo haber sucedido en la historia para cuestionar nuestra realidad y la actualidad del mundo.

Por supuesto que no estaríamos de acuerdo con una serie que dijera claramente y en marquesinas: La esclavitud es buena, nunca debió terminar; sin embargo, uno no puede andar por la vida criticando un producto –porque al final de cuentas eso es una serie– que ni siquiera ha sido creado… y mucho menos si lo único que conoce uno sobre éste es una idea inicial que no ha terminado de ser redondeada.

Si las cosas fueran como las plantean los críticos de Confederate entonces se tendrían que producir en el mundo series históricas que no ficcionen los hechos. Y claro, debería de existir un jurado de buenas conciencias que califiquen de qué está bien hablar y de qué no… Y pobre de aquel que quisiera salirse de la línea para cuestionar las creencias, porque sería quemado en la hoguera virtual donde muchos gustan –precisamente– de acusar al contrario, aunque no tengan idea de lo que están juzgado.

Anuncios

0 comments on “En defensa de la diversidad de series (caso Confederate)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: