Literatura

¿La revolución de las máquinas se acerca?

Fue a principios del siglo XX cuando la ciencia ficción cobró relevancia, y con el paso de los años se convirtió en uno de los temas más explotados no sólo en la literatura, sino también en el cine.

Una de las obras más celebradas de ese género es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, la cual fue adaptada al cine en 1982, bajo el título de Blade Runner y próximamente se estrenará una nueva versión: Blade Runner 2049.

SUEAN_-1

La historia gira en torno a Rick Deckard, quien tiene la tarea de “retirar” a un grupo de androides “rebeldes” casi idénticos a los humanos que se esconde en La Tierra.

¿Se imaginan un mundo donde eso sea posible? ¿Donde la convivencia con los robots sea tan natural que incluso haya agentes especiales que se dediquen a cazarlos?

Pues resulta que no estamos tan lejos de esa realidad, ya que cada vez son mayores los avances tecnológicos en lo que a inteligencia artificial se refiere.

Hace poco, Facebook tuvo que desactivar a un grupo de chatbots que creó su propio lenguaje, incomprensible para los humanos.

Los bots estaban programados para interactuar con la gente y tomar decisiones, por eso tenían cargados varios idiomas de los cuales extraían diferentes formas gramaticales que les permitieron desarrollar un idioma más fácil y rápido de utilizar entre ellos, pero más difícil de comprender para las personas.

En la novela de Philip K. Dick, los androides se rebelan porque se cansaron de estar sometidos a los humanos; sin embargo, su grado de semejanza con las personas es tal que distinguirlos se vuelve complicado.

En el caso de la vida real, a los bots de Facebook se les permitió utilizar algoritmos de manera libre para mejorar sus habilidades conversacionales; sin embargo, su autonomía terminó por causar confusión, y por qué no decirlo… Temor… Y es que si son capaces de comunicarse entre ellos, ¿no son capaces también de rebelarse?

Anuncios

0 comments on “¿La revolución de las máquinas se acerca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: