Caronte: crónicas al inframundo

Annabelle: La Creación – Caronte: Crónicas al inframundo

Por Jim (@DirectorJim)

¡Saludos, viajeros a lo desconocido! ¿Por qué será que los juguetes despiertan tal fascinación cuando se busca asociarlos con algo siniestro? ¿Será que el horror es más divertido cuando viene de los lugares más improbables? ¿O será el hecho de que esta historia nació de un caso real? Sea cual sea la razón, la maldita muñeca está de regreso…

La película no da rodeos e inicia con lo que promete: con la fabricación de la terrible muñeca a manos del Sr. Mullins, hábil artesano juguetero, de quién también conoceremos a su familia y, posteriormente, seremos testigos de la tragedia que habrá de dar origen a todo…

Sin embargo, aún es pronto para revelar detalles. Un par de años más tarde, a la casa de este hombre llegan un grupo de huérfanas junto con su tutora, la hermana Charlotte. Aunque la mayoría está contenta por vivir en su nuevo hogar, pronto la emoción desaparece de Janice y Linda, quienes encontrarán la muñeca y serán testigos de su poder.

Contrario a otras cintas de horror, el segundo acto es pausado pero no por ello aburrido o tedioso, pues sabe mantener la tensión gracias a los trucos clásicos del director James Wan… ¿Él no dirige ésta? Ni se nota, pues aquí uno encuentra todos sus fetiches, desde sus característicos giros de cámara y juegos de luces, hasta las demonios negros o los artículos de temáticas circenses.

Aunque hay quien vea en ello una fórmula, también es cierto que funciona como un estilo, pues cumple con su objetivo de mantener al público expectante y tenso (sin embargo, habrá que ver por cuántas cintas más dura esto). Porque de hecho, esa fórmula también ayuda a definir la identidad de la franquicia El Conjuro como un universo cinematográfico, estableciendo un mundo más grande y tenebroso de un modo que otros proyectos desearían (¿oíste, Dark Universe?).

Sin embargo, el problema es que también ofrece tópicos ya muy vistos en la saga y en el cine de terror (muñecos malditos, posesiones, demonios), lo cual se agudiza cuando nos acercamos al último tramo de la historia, simplón y sin muchas sorpresas, aunque ello no opaca su correcta e intensa ejecución. En su momento clímax, la cinta aterroriza a sus víctimas por igual, en un despliegue de violencia y horror que en cada nuevo acontecimiento sólo suma más gritos de la audiencia.

Y aunque el final de la historia luce bastante concreto, nos aguardan aún un par de guiños que se hilan con películas previas para dar un mayor sentido a la saga. ¿Y qué creen? Aún hay que quedarse después de créditos, pues ofrece un adelanto de lo que está por venir para la saga…

¿El veredicto del barquero? (El mismo) Conjuro exitoso. Aunque esto ya lo hayas visto y creas saber lo que hay detrás de la cortina, igual brincarás del susto al descubrirlo. No será la historia más elaborada, pero sí una muy bien llevada, con momentos para morderse las uñas, taparse los ojos o salir huyendo de la obscuridad.

Anuncios

1 comment on “Annabelle: La Creación – Caronte: Crónicas al inframundo

  1. Pingback: ¡Llegó el cortometraje más aterrador del año! – Jamlet Inculto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: