El crimen de la ficción que era realidad

Por Jenifer Balderas

Uno de los cuentos más celebrados de Julio Cortázar, y también de la literatura hispana, es “Continuidad de los parques”, y es que en esta historia el autor rompe de forma magistral esa frontera que existe entre la realidad y la ficción.

La historia arranca con la rutina de un lector que se decide, luego de una pausa de días, a leer los últimos capítulos de una novela.

El personaje-lector avanza hasta el final de la narración sólo para descubrir que la novela habla de él y que las últimas líneas de la historia también son las últimas líneas de su vida. De esta forma, la novela que lee el personaje-lector obtiene la calidad de testimonio.

Sin embargo, la ruptura entre ficción y realidad no es algo exclusivo del cuento. Hace poco se dio a conocer que en Pekín había sido aprehendido el escritor Lui Yongbiao, autor de una novela que, como en el cuento de Cortázar, es el testimonio del asesinato de cuatro personas.

Según la información, Yongbiao relató en su libro, El secreto culpable, cómo asesinó a golpes, con un cómplice, al dueño de un hostal, a su esposa, a su nieto y a uno de los clientes del lugar, en 1995.

En el cuento de Julio Cortázar, la novela que lee el personaje principal describe un crimen a punto de ocurrir, mientras que en la historia que nosotros leemos ocurre el crimen del personaje principal.

En el caso de la vida real, primero ocurrió el crimen y 15 años después de publicó una novela con los hechos; no obstante, ningún lector tenía el conocimiento de que esa historia sí había ocurrido. Por eso valdría la pena preguntarnos… ¿habremos leído en algún momento una novela basada en hechos reales pero vendida como ficción?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: