Cuando se aprovechan las redes sociales para un bien

Esta semana dos hechos pusieron en evidencia las ventajas de las redes sociales y la tecnología. El primero ocurrió en España, luego de que se viralizara un relato de ficción, mientras que el segundo tuvo lugar en Colombia, en un encuentro de activistas donde destacó la presencia del venezolano Rafael Uzcátegui.

El primer caso es para aplaudir, pues significa que la sociedad está preparada para consumir más literatura y todo gracias a la tecnología, pues en cinco días los usuarios de Twitter se mantuvieron al tanto de un relato de ficción que publicó el escritor, dibujante e historietista de Valencia, Manuel Bartual.

Resulta que Bartual lanzó un tuit que decía: “Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras”.

Screenshot at sep 01 19-09-50

A partir de ese momento una multitud creciente se mantuvo expectante sobre la situación del escritor, quien posteriormente empezó a narrar situaciones en las que cualquier ser humano hubiera enloquecido: se encontró con alguien idéntico a él, un desconocido entró a su habitación de hotel mientras estaba descansando e incluso recibió un mensaje de advertencia escrito en un rollo de papel de baño.

Al término de la historia –acompañada del testimonio de vídeos y fotografías–, Bartual confesó que todo era ficción.

Fue así como el valenciano dejó en claro que las personas están más que preparadas para consumir literatura en formatos poco convencionales; sin embargo, ¿están los artistas y editoriales listos para abrir paso a estas nuevas formas de narrar?

Por otro lado, en un encuentro de estudios de justicia realizado en Bogotá, el activista venezolano y coordinador de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, dio a conocer que en los últimos años se ha dedicado a hacer la labor de periodista en su país y además habló del reto que significa la censura en Venezuela.

Comentó que en su nación hay una gran comunidad de jóvenes que quieren aprovechar los nuevos medios de información para difundir la crisis político-social que se vive ahí.

“En abril, cuando empezó el ciclo de protestas, un grupo jóvenes que quería contar lo que estaba pasando, pero le daba miedo hacerlo con su nombre, nos pidió ayuda para difundir cómics”, contó el activista.

1504124258_174301_1504125648_sumario_normal_recorte1

Además, la asociación también ha creado las condiciones para que periodistas interesados en la labor de informar lo hagan a través de la iniciativa Bus TV, que lleva las noticias a los pasajeros de los camiones de Caracas, y además se ha valido de la aplicación Whatsapp para que locutores venezolanos difundan boletines informativos que circulan por los chats de esta red.

Sin duda es lamentable que se tenga que llegar a este extremo dada la crisis político-social, pero es una buena noticia que las redes sociales se utilicen para algo bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: