Las ciudades continuas, a propósito del 19-S

Por Jenifer Balderas

¿Se imaginan que las ciudades pudieran rehacerse todos los días, es decir, que a diario naciera una ciudad nueva sobre la ciudad vieja?

¿O se imaginan que las ciudades dejaran de tener límites y se convirtieran en una sola, sin que nos diéramos cuenta?

Pues eso ocurre en Leonia y Cecilia,  dos ciudades visitadas por el viajero Marco Polo en el libro de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles.

La primera se rehace diariamente, los habitantes despiertan cada mañana en sábanas nuevas, se lavan con jabones nuevos y extraen del refrigerador nuevo latas de atún sin abrir.

A su vez, Cecilia es una ilustre ciudad que parece no tener límites. Va creciendo conforme transcurren los años y de pronto los que pasan por ahí se dan cuenta de que nunca pudieron encontrar la salida.

Hace unos días, la Ciudad de México pareció convertirse en una especie de Leonia y Cecilia, y es que por un lado, los habitantes de este sitio logramos levantarnos de entre los escombros y renacer… A la vez que las fronteras de la metrópoli se expandieron tanto que por un momento no supimos distinguir entre poblanos, chilangos, morelenses o mexiquenses.

Lo anterior ocurrió luego del terremoto que cimbró a los mexicanos que habitamos el centro del país, el pasado 19 de septiembre. Fue ahí cuando la sociedad se unió y congregó ayuda para todos por igual.

En el libro de Calvino, las ciudades continuas parecen tener vida propia; sin embargo, no son ellas las que respiran, sino sus pobladores.

En la vida real, la megalópolis se convirtió en un espacio continuo que puso a prueba a todos –gobernantes, empresarios, etc.–, pero sobre todo a los ciudadanos, y aunque todavía hace falta ayuda y los víveres no llegan a todos los rincones que los necesitan, es un hecho que si trabajamos como hasta ahora, todos podrán renacer. ¿O ustedes piensan que las ciudades se construyen, se rehacen y se expanden solas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: