Un viejo álbum de fotos: As you were, de Liam Gallagher

Por Jim (@DirectorJim)

Si a alguien debe agradecerle Oasis su primer titular internacional es a Liam Gallagher, su vocalista y frontman. Eso sí, no fue por una cuestión musical: ya sea por su conocido temperamento o por todo el alcohol que había consumido, el cantante se metió en una tremenda pelea en un ferry camino a Ámsterdam, donde abrirían para The Verve. Sin embargo, nunca llegaron, pues la banda fue encarcelada y deportada, con excepción de Noel Gallagher, compositor, guitarrista y hermano mayor de Liam.

Tal vez como un augurio de lo que vendría para la banda, en adelante los Gallagher cimentarían su fama de chicos malos, con Liam peleándose con todo el mundo, incluido su propio hermano, lo que derivaría finalmente en la ruptura de la banda y de la relación entre ellos.

Tomando rumbos separados, cada uno desarrollaría su propia carrera con resultados diversos: por un lado, Noel iniciaría su exitoso proyecto solista junto a The High Flying Birds, mientras que Liam, junto los otros miembros de Oasis, se convertirían en Beady Eye; lamentablemente, sin su compositor principal (Noel), la banda carecía de su vieja chispa para mantener a sus viejos fans o cautivar a la crítica, por lo que el proyecto terminó tan sólo cinco años después (2009-2014).

Ahora, tres años después, Liam está de regreso con nueva música en As you were, material que marca su debut como solista y quizá el primero en el que asume un rol predominante en las labores de composición (recordemos que en Oasis, Noel fue quien escribió la mayoría de las canciones, y en Beady Eye componían todos), apoyado por tres productores diferentes: Greg Kurstin, Andrew Wyatt y Dan Grech-Marguerat.

No es noticia para nadie que, desde la ruptura, Liam se ha encargado de insultar y reclamarle a su hermano, además de insistirle en un reencuentro de Oasis. Por ello, no es de extrañar que el disco posea toda la esencia de su vieja banda, desde la instrumentación hasta la estructura de los temas, que beben de The Beatles, Rolling Stones y la música británica de los sesenta.

Sin embargo, contrario a su hermano, él abraza su viejo sonido y, con ayuda de los productores, lo refresca: es Oasis remasterizado para las nuevas generaciones. A eso hay que sumarle lo mucho que ha recuperado sus habilidades vocales, que se muestran en un condición óptima y nos recuerdan porque se ganó su lugar como uno de los mejores frontman de la época.

Lamentablemente, lo que a él le sobra en carisma, le falta en términos de composición, pues aunque el disco tiene muy buenos momentos (como las potente “Wall of Glass” y “Come Back to Me”), es inevitable sentir un reciclaje de las mismas ideas. As you were, más que un debut sonoro, es el viejo álbum de fotos que Liam ha desempolvado para recordar sus mejores momentos, cuando aún podía pelearse en un ferry y salirse con la suya. Sin embargo, tras la sonrisa y la nostalgia, hay que cerrarlo y volver al presente.

Escucha As you were en Spotify:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: