El Che llega a San Ildefonso

A partir de este 18 de octubre y hasta el 21 de enero los capitalinos podrán visitar una exposición sobre el Che Guevara en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual explora la estancia de siete meses que “el comandante” pasó en África, luego de salir clandestinamente de Cuba, en 1965.

La intención de la exhibición organizada por la UNAM, la Secretaría de Cultura y el gobierno capitalino es abrir un espacio para el análisis de la actividad política del Che, pero además fomentar la reflexión y la difusión sobre los Derechos Humanos.

Vale la pena recordar que en 2017 se conmemoraron 50 años de la muerte del Che, por lo que la exposición no es casualidad, pues representa un homenaje para el ícono y la oportunidad de ampliar la crítica de la responsabilidad ciudadana ante los embates del presente (consecuencia del pasado).

La muestra está conformada por fotos, cartas y archivos históricos que revelan lo que Gabriel García Márquez definió como “el periódo más enigmático” en la vida del Che Guevara.

La curaduría de El Che: Una odisea africana, está a cargo de Vazquez Paravano, quien basó el recorrido en el libro Pasaje de la guerra revolucionaria: Congo, escrito por el propio comandante.

La exposición está dividida en “actos” que hacen referencias textuales al libro, y en “llamadas”, que son las reflexiones sobre la narración.

Sin duda esta es una oportunidad para entender al mítico personaje, y reconocerlo en una faceta que aunque ha sido muy explorada, en realidad es poco comentada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: