Carta de Eloísa a Abelardo

¿Alguna vez han amado tanto a alguien que cuando se desprende de ustedes sienten la misma muerte?

La Liebre Lunar no… O no está tan segura, por eso no deja de pensar –y no logra entender del todo– el sufrimiento que pasaron los amantes Abelardo y Eloísa, quienes, se enamoraron en el año 1099 pero fueron separados hasta la muerte.

Ella fue obligada a tomar los hábitos por su tío, él –castrado– se recluyó en un monasterio; sin embargo siempre se amaron y mantuvieron contacto por medio de cartas que demuestran la atracción carnal y espiritual que ambos tenían el uno por el otro, pero también la desesperación de no estar juntos…

Para muestra, la Liebre les comparte una de las misivas que envió Eloísa a su amado:

 

Admito, sinceramente, la debilidad de mi alma, pero no acierto a encontrar la penitencia justa con que aplacar a Dios a quien siempre acuso de suma crueldad en relación con este ultraje. Me rebelo contra su disposición y, por lo mismo, le ofendo con mi indignación, que le aplaco por la satisfacción de la enmienda. ¿Cómo se puede llamar penitencia de los pecados –por mucha que sea la mortificación del cuerpo- si el ánimo retiene todavía la voluntad de pecar y arde en los viejos deseos? Es muy fácil acusarse a sí mismo confesando los propios pecados, así como afligir el cuerpo con una manifestación externa de penitencia. Pero es muchísimo más difícil apartar el alma del deseo de las pasiones que más nos agradan. […] San Gregorio lo comenta así: “Hay personas que confiesan en voz alta sus culpas, pero no saben cómo gemir sobre ellas. Hablan alegremente de lo que debería ser lamentado. Por eso, el que confiesa sus culpas y las detesta debe hacer todavía otra cosa: manifestarlas con amargura de corazón a fin de que la misma amargura castigue lo que la lengua acusa por medio del juicio de la mente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: