Liebre Lunar

Carta de Camus al maestro que lo impulsó a seguir estudiando

La Liebre Lunar se pregunta, ¿cómo será contar con la guía de un docente que te enseñe sobre cualquier cosa? ¿Los autores de las cartas que ha leído a lo largo de su vida fungen como maestros, dado a que en cierta forma le han dejado algún aprendizaje? ¿Valdría la pena agradecerles –aunque muchos de ellos ya hayan fallecido– por haber escrito los cientos de cartas que hoy llegan a sus manos?

Estas cuestiones alborotan la cabecilla de la habitante solitaria de la Luna porque recién terminó de leer una misiva que en 1957 el escritor nacido en Argelia, Albert Camus, envió al señor Germain, un maestro que fue piedra angular en su vida.

Según lo que sabe la Liebre, Louis Germain estimuló a Camus, le dio clases fuera de la escuela y motivó a su madre para que le dejara solicitar una beca que le permitiera continuar sus estudios.

Por esa razón, luego de recibir el Nobel de Literatura décadas después, el escritor no dudó en mandar un mensaje a aquel maestro que lo acompañó en tranvía a su examen de ingreso para el bachillerato simplemente porque su vocación así lo dictó.

 

Querido señor Germain:

Esperé a que se apagara un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, nada de esto hubiese sucedido. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

Le abrazo con todo mi corazón.

Albert Camus.

Anuncios

0 comments on “Carta de Camus al maestro que lo impulsó a seguir estudiando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: