¿Por qué en Alemania pagan a los ciudadanos para utilizar energía eléctrica?

Ustedes saben que Jamlet sabe poco de arte y cultura, pero lo que desconocían es que sabe menos de cuestiones económicas o políticas, y ello no significa que no le interesen. Por eso, cuando leyó la noticia de que en los últimos días de diciembre del 2017 el gobierno de Alemania prácticamente tuvo que pagar a sus ciudadanos por usar energía renovable en Navidad, se preguntó… ¿Es posible que eso ocurra algún día en México?

Vayamos por partes. Hay que señalar que desde hace décadas los alemanes han invertido más de 200 mil millones de dólares en energía eólica y solar renovable, la cual es utilizada por todos, incluyendo las fábricas.

De este modo, cuando los fines de semanas las industrias permanecen cerradas, se consume menos energía limpia, y cuando hay mucho sol o viento, las centrales bombean más electricidad de la que requieren los habitantes. Entonces, hay temporadas en las que sobra la energía, pues es difícil de almacenar.

Cuando esto ocurre, como es lógico, los precios disminuyen tanto que incluso resultan ser negativos y a la larga se traducen en descuentos o saldo a favor para los ciudadanos en sus siguientes facturas.

Además, cuando hay energía extra en Alemania, se incentiva a que las fábricas y oficinas –que son las consumidoras masivas– la utilicen a costos incluso negativos.

Así, mientras en el país germano prácticamente se regala la energía eléctrica, en México los precios de la luz aumentan –sobre todo para la industria, negocios y hogares con alto consumo– debido a la variación mensual que hay en los costos de los combustibles fósiles que se utilizan para generarla… Por ese motivo Jamlet se vuelve a preguntar: ¿llegará el día en el que se invierta por fin en energías renovables en nuestro país?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: