ConsCiencia

Nocheztli: Sangre de tuna

Por Sarai Jerónimo-Aguilar 

Los colores siempre han representado emociones, sensaciones y pensamientos; son el abecedario de un lenguaje que va más allá del tiempo y del espacio. A través de la historia diversos elementos han representado la fuente del color en muchas culturas, principalmente para la expresión gráfica de las mismas. Uno de los principales colores utilizados con este fin es el ROJO, pero… ¿de dónde viene?

La obtención de este color primario –base de muchas otras gamas de colores como los rosados, naranjas o cafés- es un regalo de la naturaleza que las antiguas culturas que habitaban México descubrieron al desarrollar técnicas para la extracción de este bello pigmento; pues al triturar a un pequeño huésped que observaron crecer en las nopaleras liberaban un compuesto conocido como ÁCIDO CARMÍNICO, que después se convirtió en un elemento clave para la expresión del arte a nivel mundial.

27583302_10214580763930215_1491990046_n
Trituración de la grana en el metate
27497367_10214580763050193_496018874_n
Liberación de ácido carmínico

Grana cochinilla, cochinilla del carmín o Nocheztli, son los múltiples nombres por los que se le conoce a este inquilino de los nopales en México y los habitantes prehispánicos fueron los que le dieron una utilización sustentable a estos organismos, pues en realidad son una plaga invasora y sus frutos -nos referimos a las sabrosas tunas, por si quedaba alguna duda-.

27659014_10214580761410152_545027197_n
Penca de nopal con parásitos coloridos

La grana cochinilla representa a un grupo de insectos hemípteros –esto quiere decir que uno de sus pares de alas es mitad rígido y mitad membranoso-, y son parientes de las chinches que vemos en los árboles de esta ciudad, nada que ver con las cochinillas que encontramos debajo de nuestras macetas al moverlas o en la tierra de nuestros jardines, esas son ¡CRUSTÁCEOS!, como los camarones que comes en la playa. El ciclo de vida de este insecto varía entre la hembra y el macho, siendo más corto el de la primera, por lo que para la producción masiva del pigmento las hembras son más productivas, además de que ellas son las que ponen a los huevos –alrededor de 400- de la siguiente generación.

27497780_10214580756610032_1246957058_n
Dactylopiys coccus una de las especies de cochinilla utilizada para la obtención del rojo.

Las cochinillas crecen de manera muy rápida y se consideran como plaga pues se alimentan de la savia del nopal, literal, chupando el líquido vital con el estilete que presentan como aparato bucal. Fácilmente puede apreciarse cuando el nopal se encuentra infestado, pues una capa delgada parecida a algodoncillo blanco crece en las pencas. A pesar de que en el origen las granas cochinillas que se utilizaban eran silvestres, la selección artificial ha actuado en el tipo de pigmento que se obtiene hoy en día, pues de las silvestres se obtiene una coloración obscura moreteada y de las cultivadas el color rojo carmín intenso que todos desean.

Debido a la conquista española, el intenso carmín coloreó el mundo de a poco, llegando a textiles y obras de arte en Europa y Asia, representando un regalo de origen mexicano junto con el NOPAL, pues al ser la grana cochinilla un parásito, se necesita del hospedero para lograr su reproducción, por lo que en diversos puntos del globo terráqueo especies de esta cactácea –de los géneros Opuntia y Nopalea– fueron plantadas para poder obtener el valioso pigmento.

27537737_10214580755410002_569836309_o
Aagregación de cochinillas en la penca

La fusión del tinte natural y fibras con el mismo origen como el algodón, agave o yuca, han dado como resultado la elaboración de elementos artesanales que representan verdaderas obras de arte y que han sido utilizadas por la raza humana en diversos puntos del mundo durante diferentes periodos históricos. Y por supuesto en México, la principal fuente de esta importante herramienta artística tenía que ser Oaxaca, en donde la magia artesanal del país ocurre.

27497950_10214580760970141_1701562093_n
Intensidad contenida en un pequeño ser

Como puedes darte cuenta, las culturas tolteca y mexica –como muchas otras de la historia prehispánica en México- al aprender a tener un balance armónico con la naturaleza en la utilización y aprovechamiento de los diversos recursos, lograron la invención de una estrategia funcional para la extracción de un pigmento que jamás pensaron se expandiría por todo el mundo… y que además permanecería en uso hasta nuestros días.. Por eso presta atención… aún hay mucho que la naturaleza tiene para ofrecernos, siempre y cuando sepamos aprovecharlo de manera sustentable.

Si quieres saber más del proceso de obtención del carmín y de la forma en la que impactÓ en el arte mundial, aún estás a tiempo de visitar la exposición “ROJO MEXICANO” en el Palacio de Bellas Artes, tienes hasta el 4 de febrero y si de algo te sirve… los domingos la entrada es gratuita.

 

Más info en el link:

http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/rojomexicano/

Anuncios

0 comments on “Nocheztli: Sangre de tuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: