Ciencia ConsCiencia

La rosa del Caribe mexicano

Por Sarai Jerónimo Aguilar

México representa el punto de llegada para muchas especies migratorias de diversos grupos de organismos, desde pequeños insectos hasta grupos de mamíferos marinos gigantes y poblaciones completas de aves. Muchas de las especies de aves que llegan al país, lo hacen –dentro de muchas otras razones- para encontrar temperaturas cálidas, o bien, huyendo de veranos altamente soleados, esto esencialmente para tener las condiciones propicias para la alimentación y reproducción.

Phoenicopterus ruber… es la especie de flamenco –y no flamingo, pues así es como se dice en inglés- que motea de rosado las costas del sureste mexicano, específicamente la región norte de la península yucateca y la región del Mar Caribe. Las migraciones de flamencos en México son en los meses de mayo y julio; sin embargo, ya son poblaciones residentes que se quedaron de manera permanente y le dieron color a Yucatán y Quintana Roo.

Screenshot_2
Agregación de flamencos en el Cuyo, Yucatán.

La principal razón por la que los flamencos eligen distribuirse en esta región del país, se debe a que a lo largo de toda la costa yucateca encontraron la combinación perfecta de hábitats, que va de los petenes, manglares, rías y lagunas costeras; es entonces que en esta oportuna colección de diferentes tipos de vegetación, salinidad y profundidad han encontrado el “spot” favorito para alimentarse, reproducirse, incubar sus huevos y criar a los polluelos.

Screenshot_3
Vista aérea de flamencos en Sisal, Yucatán.

Pero… ¿Cómo es que las condiciones mencionadas los atraen a tal grado de ya no querer partir? En realidad la respuesta a esta pregunta es muy sencilla, pues es en estos sistemas lagunares donde pueden satisfacer sus necesidades básicas, directamente asociadas a los hábitos y comportamientos de la especie. Por ejemplo, gracias a los petenes –agregaciones de mangle o vegetación costera- y a la profundidad de los esteros es que estas rosadas aves pueden construir sus nidos y colocar el único huevo que logran procrear –en raras ocasiones logran tener hasta 3 huevos-.

 

La poca profundidad de estos sistemas les facilita también la disponibilidad de alimento y permite satisfacer su dieta constituida principalmente por micro algas y pequeños crustáceos conocidos como ARTEMIAS, estas últimas son las poseedoras de los carotenos –pigmentos naturales como los que tienen las zanahorias, los cuales son obtenidos por los crustáceos al alimentarse de una micro alga llamada: Dunaliella salina– que tiñen gradualmente de rosa el plumaje de los flamencos conforme se alimentan de ellas a lo largo de su vida, este marcador natural hace fácil distinguir a los polluelos o juveniles en las agregaciones, siendo todas aquellas motas blancas del grupo.

El proceso de alimentación de estos cuellos largos se refleja directamente en su anatomía y en las adaptaciones corporales que han mantenido a lo largo de muchos años. Iniciando con las patas palmeadas con las que remueven el fondo fangoso de las marismas para perturbar toda la materia orgánica y micro organismos; que después serán repasados a manera de barredora por el pico curveado que en conjunto con las LAMELAS -o barbas que tienen dentro del pico- filtran todo lo removido; finalmente el cuello también es un carácter que facilita el proceso de alimentación, pues el largo del mismo permite a esta ave acuática sumergir la cabeza y utilizar las implementaciones del pico y lograr así obtener un nutritivo festín.

Screenshot_1
Apreciación de perfil del pico curvado de los flamencos.

Como mucha de las aves grupales, estas se caracterizan por presentar comportamientos monógamos –como los pingüinos- y a pesar de que no hay dimorfismo sexual –diferencias aparentes en los caracteres entre hembras y machos- como en muchas otras especies de aves, los machos cortejan a la hembra con danzas en las que caminan velozmente en grupos como bailarines de ballet. Una vez formada la pareja, ambos padres se encargan del cuidado del huevo alternando turnos para la incubación y posteriormente son también los dos los que alimentan al polluelo regurgitando una sustancia nutritiva conformada por grasas y carbohidratos, hasta que la cría es capaz de alimentarse por si misma.

Debido a la particularidad de hábitat requerido por estas aves acuáticas y a la gran importancia que representan en el turismo nacional es que se encuentra protegida por la NOM-059. Factores como el aumento del nivel del agua en los esteros en los que se desarrollan o al aplazamiento de la temporada de huracanes; ocasionan la inundación de sus nidos y la pérdida de sus huevos. De igual forma la constante llegada de visitantes en transportes con motores para poder apreciarlos y acercarse demasiado a las parvadas, provocan el desplazamiento forzado de las agregaciones de flamencos a zonas más aisladas y remotas a las que las lanchas no tengan acceso. Muchas otras perturbaciones causadas por el ser humano, como construcciones de vías, crecimiento de poblaciones cercanas e invasión de los espacios naturales que habitan han puesto en riesgo a los residentes rosados.

Screenshot_12
Anidación en zonas aisladas y no inundables.

Ser deslumbrado por ese intenso plumaje rosa o escuchar ese particular graznido a la distancia es una experiencia incomparable que no puedes dejar pasar, es simplemente cuestión de respeto espacial y consideración con estas larguchonas aves acuáticas que han encontrado en nuestro país el hogar perfecto para sus descendientes. Si es que algún día tienes la oportunidad de conocer a estas extraordinarias aves, atiende las indicaciones y reglamentación para no asustarlas o perturbarlas y sobre todo disfruta de una de las bellezas naturales más representativas de la península de Yucatán y de México.

Screenshot_13
Avistamiento de las aves por turistas.
Anuncios

0 comments on “La rosa del Caribe mexicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: