La prolongación de las noches de Solares

Por Diego Landín

El último libro de cuentos del escritor mexicano Ignacio Solares, Prolongación de la noche (Alfaguara 2018),  es una obra que nos sumerge -sin que nos demos cuenta- en nuestras más profundas pesadillas de insomnio.

Son cuarenta y siete textos, algunos muy breves, que nos llevan a viajes en el tiempo  donde el lector se cuestiona por el yo; por nuestro pasado, presente y futuro… y hasta por el enigma del origen del alma humana.

Además del insomnio y los viajes intermitentes en el tiempo, el escritor chihuahuense muestra dos tópicos que muy a menudo navegan en la mente del ser humano: la muerte y el amor que lo trasciende todo.

Los cuentos “Cerrar los ojos” y “La Alameda” son muestra de los dos temas mencionados hace un momento; en ambos textos, el autor logra que uno -como espectador- se ponga en los zapatos de los personajes (perdón por el lugar común) y nos permite, en el primero de los casos, sentir que el miedo a la muerte no es la constante y que no todos desean morir acompañados, aunque al final no lo logren; y en el segundo, escribe lo que muchos de nosotros hemos sentido por lo menos una vez en la vida: el deseo de reencontrarnos en todas las vidas posibles con nuestro gran amor.

En Prolongación de la noche, Ignacio Solares nos invita a un trayecto breve pero sustancioso y lleno de preguntas, del que aquellos que padecen (padecemos) insomnio no pueden escapar. ¿Se atreven a entrarle a un viaje del que quizá no haya vuelta atrás?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: