El último libro de cuentos del escritor mexicano Ignacio Solares, Prolongación de la noche (Alfaguara 2018), es una obra que nos sumerge -sin que nos demos cuenta- en nuestras más profundas pesadillas de insomnio.
Son cuarenta y siete textos, algunos muy breves, que nos llevan a viajes en el tiempo donde el lector se cuestiona por el yo; por nuestro pasado, presente y futuro… y hasta por el enigma del origen del alma humana.
Además del insomnio y los viajes intermitentes en el tiempo, el escritor chihuahuense muestra dos tópicos que muy a menudo navegan en la mente del ser humano: la muerte y el amor que lo trasciende todo.
Los cuentos “Cerrar los ojos” y “La Alameda” son muestra de los dos temas mencionados hace un momento; en ambos textos, el autor logra que uno -como espectador- se ponga en los zapatos de los personajes (perdón por el lugar común) y nos permite, en el primero de los casos, sentir que el miedo a la muerte no es la constante y que no todos desean morir acompañados, aunque al final no lo logren; y en el segundo, escribe lo que muchos de nosotros hemos sentido por lo menos una vez en la vida: el deseo de reencontrarnos en todas las vidas posibles con nuestro gran amor.
En Prolongación de la noche, Ignacio Solares nos invita a un trayecto breve pero sustancioso y lleno de preguntas, del que aquellos que padecen (padecemos) insomnio no pueden escapar. ¿Se atreven a entrarle a un viaje del que quizá no haya vuelta atrás?
0 comments on “La prolongación de las noches de Solares”