Literatura

¡Buenas noticias para la literatura y los lectores!

Es un hecho que el Instituto Nacional de Bellas Artes ha buscado adaptarse a las nuevas tecnologías, y con éstas, a nuevos modelos educativos o de formación literaria, específicamente, pues desde hace meses comenzaron a desarrollarse diversos proyectos para “democratizar el saber sobre los libros” en todo el país.

Todo comenzó en el pasado abril con el Diplomado de Literatura Mexicana del Siglo XX, que ha contado con ponentes como Gonzalo Celorio, Hernán Lara Zavala, Julieta García González, Eduardo Antonio Parra, Liliana Weinberg, entre otros; que llega a más de 25 puntos de recepción en toda la República (además de Estados Unidos y España) y que tuvo en un principio más de 650 alumnos inscritos.

A la par que este diplomado, se desarrolla también el de Escritura Dramática Dirigida a Jóvenes Audiencias, que cuenta con un programa enfocado y especializado para dramaturgos, y que ha tenido un alcance inimaginable en todo el país, en Canadá y España, con alrededor de 100 alumnos dispuestos a desarrollar libretos de alta calidad  enfocado a públicos jóvenes.

Por otro lado, en uno de los espacios más importantes del INBA y la Coordinación Nacional de Literatura, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, se lleva a cabo desde hace unas semanas el Diplomado de Literatura Europea Contemporánea,  que resultó ser más ambicioso, pues llega a 66 sedes públicas distribuidas en México, Guatemala y Bolivia, además de tener alcance en pantallas privadas de Estados Unidos y España; de tal forma, son más de mil 500 alumnos los que se benefician con ese nuevo proyecto.

Debido el éxito que han obtenido los diversos diplomados, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia ha lanzado dos de célebres cursos en la modalidad en línea, que no solo implica tomar las sesiones desde la comodidad de la casa o la oficina, también ofrece el plus de que los alumnos pueden participar en vivo y en directo, con el fin de generar un diálogo constructivo y resolver sus dudas.

41237167_2112627972134411_7749515891397623808_n

El curso que está en puerta es el de Literatura Chicana y Fronteriza, ¿de aquí o de allá?, que será impartido por la poeta radicada en Nueva York, María Cristina Hall. Arrancará el 18 de septiembre y terminará el 23 de octubre, y será ofrecido en las dos modalidades: presencial (con cupo máximo de 20 personas) y en línea.

El segundo curso que busca romper brechas es la joya de la corona del mes, y quizá de todo el año, pues se centra en el escritor Juan José Arreola (1918-2001), que el próximo 21 de septiembre cumple 100 años de haber nacido.

El curso introductorio Todo Arreola lo impartirá la fabulosa escritora Raquel Castro, a partir del 26 de septiembre y hasta el 31 de octubre, y se realizará en el marco de las actividades por el centenario de uno de los autores más importantes en la literatura mexicana.

40479100_2101898689874006_455867992006197248_n

Sin duda, esta nueva forma de acercar la literatura a los mexicanos (y a los interesados en general) ha revitalizado los nombres de muchos escritores, pero además, y lo más importante, es que ha llegado a rincones en donde de otra forma los ciudadanos no tendrían acceso al conocimiento literario.

Si están interesados en inscribirse a los cursos del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia pueden hacerlo directamente en el recinto o por correo electrónico (cclxv@inba.gob.mx). ¡No se pierdan esta maravillosa oportunidad de aprender sobre Arreola y la literatura chicana!

Anuncios

0 comments on “¡Buenas noticias para la literatura y los lectores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: