Literatura Rándom

Cuatro lecturas para pasar el trago amargo del aniversario del #19S

Esta semana fue de catarsis, no de una sino de varias en nuestro país. Los recuerdos del temblor del 19 de septiembre de 2017 volvieron a traernos desde la memoria el dolor que se sintió en la piel y en todas las capas de tierra de la CDMX y otros lugares de la república.

Con ese miedo que volvió del pasado, el equipo de Jamlet Inculto decidió recomendarles cuatro lecturas para tratar de sobrellevar la tristeza que a muchos nos volvió durante toda esta semana.

La primera lectura es, precisamente. sobre el aniversario del terremoto de 2017. Se titula Sobrevivir a una bomba, no a un sismo, fue escrito por la periodista Laura Sánchez Ley y publicado en el especial de Mexicanos contra la corrupción llamado ¿Por qué se cayó mi edificio?

¿Por qué leerlo? Porque se trata de un reportaje bien trabajado, sobre un historia familiar, un edificio y las corruptelas por las que, en casi todos los casos, muchos edificios de la ciudad se derrumbaron llevándose a decenas de vida con ellos.  

https://miedificio.contralacorrupcion.mx/#sonora

Siguiendo en la línea de la conmemoración del centenario del nacimiento de Juan José Arreola, en el siguiente texto se explora la vena de analista deportivo del escritor jalisciense.

Publicado en la revista Nexos, el texto de Roberto Pliego nos invita a conocer el lado más versátil de Arreola, así como su “pobre” conocimiento del futbol pero a la vez erudición para comentarlo con el fin de expandir sus horizontes.

https://cultura.nexos.com.mx/?p=16156#.W6UJPoWTMLQ.facebook

Para la tercera recomendación, nos pondremos muy musicales. Ustedes no están para saberlo, pero en el corazón de Jamlet hay un lugar reservado para la música del uruguayo Jorge Drexler, un compositor que tiene una vena profunda de poeta.

La siguiente es una entrevista muy bien lograda a Drexler, por parte del equipo de la revista española Jotdown. Es un encuentro muy íntimo con el autor de canciones que aunque sea la primera vez que la escuches, sientes que siempre ha estado ahí, acompañándote por ejemplo en un viaje de carretera.

https://www.jotdown.es/2018/09/jorge-drexler-uno-no-escribe-sobre-lo-que-quiere-sino-sobre-lo-que-puede/

Para terminar con las lecturas de este fin de semana, vale la pena que si les gusta la poesía escrita por mujeres, lean este ensayo de Christopher Domínguez Michael en Letras Libres, sobre la vida y obra de la poetisa uruguaya Idea Vilariño, pareja sentimental de Juan Carlos Onetti. Se van a maravillar con esta autora: 

https://www.letraslibres.com/mexico/revista/amor-poesia-y-politica-en-idea-vilarino

Anuncios

0 comments on “Cuatro lecturas para pasar el trago amargo del aniversario del #19S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: