Agenda Jamlet Literatura

¿A qué feria nos vamos?

La temporada de ferias ya llegó, y no… este cerdito no se refiere a las ferias para celebrar a los santos, en donde hay juegos y puestos de comida, que usualmente se ponen en los pueblos y colonias mexicanas. Tampoco a una montaña de ejemplares de La Feria (la única novela que escribió Juan José Arreola), ni mucho menos a esos “parques de diversiones” (como si vomitar fuera divertido) en donde se congrega la gente para subirse a juegos mecánicos que ponen la adrenalina al tope, como Six Flags, Divertido (Jamlet casi revela su edad porque ese sitio ya no existe desde hace años) y por supuesto La Feria de Chapultepec.

El cerdo inculto se refiere a las ferias que valoran el trabajo de escritores, editores, lectores y todo tipo de promotores de la lectura, la cultura, la ciencia y las artes en general: la Feria Internacional del Libro del Zócalo, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Tres eventos de suma importancia que nadie, nadie que se diga amante de las letras (desde las letras que conforman un poema y hasta un tratado científico) debería obviar.

Resulta que estas ferias no sólo sirven para que los compradores compulsivos gastemos nuestros pocos pesos en libros. No, estas ferias también cuentan con eventos de talla internacional, como conferencias, talleres, cursos, conciertos, lecturas, puestas en escena y más, que valen cualquier esfuerzo.

Pero vayamos por partes. La primera feria del libro que arranca es la que se hace en el Zócalo de la Ciudad de México, del 12 de octubre al 21 de octubre. El tema va acorde con el año político que aún no termina: derechos y libertades, a propósito del proceso electoral que ya pasó, de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y de una decena de hechos más que se han presentado no sólo en México, sino en el mundo, sobre todo desde la elección de Estados Unidos en la que ganó la presidencia Donald Trump.

Esta feria busca poner el acento en los derechos de los grupos marginados: mujeres, indígenas, ambientalistas, la comunidad LGBTTTI y más. Para este caso no hay país invitado, sino región, la región del Mar Caribe conformada por islas, principalmente.

Entre los autores que participarán está Wendy Guerra, Quince Duncan y Giuseppe Caputo, pero además otros provenientes de Reino Unido, como Peter Greenaway y Duncan Green. En el ámbito musical destacan Calacas Jazz Band, Armando Vega Gil y Flor Amargo. Las sedes alternas de esta maravillosa feria serán el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural El Rule y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Se puede decir que la FIL del Zócalo es como los ejercicios de calentamiento que se hacen antes del entrenamiento y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil es la rutina de cardio, con la que entras en calor y quedas listo para cualquier ejercicio de alto rendimiento.

La FILIJ, como su nombre lo indica y ustedes ya lo saben, está enfocada en los más jóvenes de la casa, aunque también es para aquellos que como el cerdito, disfrutan de la colección a La Orilla del Viento y los libros de El Barco de Vapor, por mencionar un par… Esta feria empieza el 9 de noviembre y termina el 19 del mismo mes, se realiza en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco y nada más para que se den una idea de la magia que tiene: contará con la presentación (GRA-TUI-TA) de los personajes de nuestro amado show, 31 Minutos.

Además se organizarán talleres de fomento a la lectura y creación literaria para niños. Es un evento familiar en el que cualquiera se divierte leyendo, comprando o simplemente caminando. Los invitados de honor de este evento son los países que conforman la alianza del Pacífico, Chile, Colombia y Perú, y el estado norteño de Sinaloa. Los autores destacados son Isol Misenta, Roger Mello, Mario Alberto Kempes, Javier Malpica, Alberto Chimal y Raquel Castro, por mencionar sólo algunos.

Para que se den cuenta de la importancia de esta feria hay que decir que habrá boletos del metro, tarjetas de metrobús y un billete de lotería con motivo de su realización.

Y por último, tenemos la joya de la corona, nuestro ejercicio de alto rendimiento que implica a todos los músculos y requiere de todas nuestras fuerzas, la Feria de ferias (es la segunda más grande del mundo, después de la de Frankfurt) en México y América, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tiene como país invitado a Portugal y contará con la presencia de Lobo Antunes y Ana Luísa Amaral, y tres premios Nobel, el de Literatura en 2006, Orhan Pamuk; el de Física del mismo año, George F. Smoot; y el mexicano Nobel de Química, Mario Molina.

Así como la FIL del Zócalo, la FIL de Guadalajara se enfocará en temas políticos y sociales, a propósito del no-Nobel de Literatura de 2018 y el movimiento Me Too. Pero como cada año, también abarcará temas relacionados con la ciencia y por ello la presencia de dos grandes en la física y la química.

La feria del libro de Guadalajara se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre y contará por primera vez con el encuentro de crónica, lo que significa que también es un espacio para que revalorizar la labor periodística en general.

Sin duda, este magno evento es la cereza del pastel para culminar un periodo lleno de literatura, ciencia y arte, en el cual se congregan más de mil 500 escritores, se presentan más de 25 mil nuevos títulos y participan más de 500 editoriales. Vale la pena destacar que en años anteriores, los tres eventos han sumado más de un millón y medio de asistentes, un buen indicador que esperamos siga creciendo por el bienestar cultural, intelectual y reflexivo de la sociedad mexicana, principalmente.

Anuncios

0 comments on “¿A qué feria nos vamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: