Ciencia ConsCiencia

Migrantes por naturaleza

A propósito de los comentarios y polémicas que se han presentado por la #CaravanaMigrante en redes sociales, vale la pena preguntarnos, ¿de qué va la migración en la naturaleza?

Bien, pues la migración es un proceso biológico relacionado con el desplazamiento de las especies que buscan condiciones óptimas para continuar con su ciclo de vida. Además, es una estrategia de adaptación que representa una ventaja evolutiva sobre las demás especies, pues al vivir en un ambiente cambiante, ciertas condiciones como temperaturas cálidas o temporales sin lluvias torrenciales o nevadas gélidas, se pierden durante largos periodos en el transcurso de un año. Es entonces cuando la notificación genética –heredada por los padres y los padres de sus padres- indica en las especies migratorias que es momento de comenzar la travesía hacia mejores condiciones climatológicas o alimenticias.

rayas
Migración otoñal de rayas doradas (Rhinoptera bonasus) en Holbox, Quintana Roo.

Hablando evolutivamente, la migración también es una ventaja, pues no todos tienen las capacidades de adaptación necesarias para poder desplazarse kilómetros y kilómetros en busca de las condiciones ideales. Sin embargo, desde un enfoque fisiológico, la migración representa una fuerte inversión energética y un gran desgaste metabólico, pues trasladarse por largos trayectos no es fácil para ningún ser viviente en la Tierra. La ganancia de esa inversión se percibe al llegar al punto de destino y los organismos se encuentran cobijados por temperaturas invernales más altas y logran reproducirse, alimentarse o engendrar a sus crías.

mariposa_monarca
Mariposa monarca (Danaus plexippus) proveniente de Canadá en bosques mexicanos de Oyamel (Abies religiosa).

Esta estrategia evolutiva ha sido muy estudiada por diversos campos e investigadores como la etología –rama de la biología que estudia el comportamiento de los seres vivos-, pues es impresionante la manera en la que permanecen grabadas en los genes de las especies, las rutas y temporadas migratorias de forma tan precisa y perfecta. Por ello la migración representa una clara evidencia de la selección natural y por consiguiente, de la evolución.

tiburón_ballena
Tiburón ballena (Rhincodon typus), proveniente de aguas sudamericanas y africanas, llega al Mar Caribe Mexicano.

Otro factor de gran interés es el equipamiento de herramientas fisiológicas que han desarrollado los individuos en cuestión de vuelo, como metabolismo o resistencia a condiciones adversas, parte también de la evolución que ha permitido modificar los carácteres disfuncionales para sortear caminos tan prolongados y complicados.

pavito_migratorio
Comúnmente llamado Pavito migratorio (Setophaga ruticilla) llega desde Canadá hasta el centro y sureste de México.

He mencionado continuamente que la migración representa una estrategia ventajosa en aquellas especies que la incluyen en su ciclo de vida, pues para todos los seres vivos de este planeta, las funciones biológicas están escalonadas de manera jerárquica en orden de importancia (nutrición, reproducción, relación con su entorno & locomoción). El cumplimiento de las funciones biológicas prioritarias se realiza si, y solo sí, se presentan las condiciones ambientales óptimas y específicas, de lo contrario no pueden ser cumplidas y los individuos de todas las especies dejan de reproducirse o alimentarse hasta tener nuevamente el ambiente indicado. Las especies migratorias tienen las adaptaciones morfo-fisiológicas necesarias para poder ir en la búsqueda de las condiciones ideales que les aseguran la perpetuación de su especie –pues al final, es ese el objetivo de los seres vivos-.

ballena_jorobada
Ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) arriban a costas mexicanas para reproducirse y alumbrar a sus crías.

La diversidad de especies migratorias es variada, pues pertenecen a muchos y muy diferentes ambientes y vienen en todos los tamaños, ballenas, aves, mariposas, peces y cangrejos son solo algunos ejemplos, pero el gran punto de incidencia está en que para todas ellas las fronteras desaparecen, su misión –y lo único que importa- es llegar al sitio ideal para seguir el ciclo de la vida que les permita continuar existiendo como especie en la Tierra. Diversos factores contribuyen para que –en contraparte- la migración represente en el ser humano un tema político-social con diversas aristas; no obstante, al final TODOS somos animales y habitantes de este planeta, y queremos las condiciones ideales para completar nuestro paso por aquí, sin importar el país de nacimiento o el color de nuestra piel. Somos todos habitantes del mundo y no más.

Anuncios

2 comments on “Migrantes por naturaleza

  1. EXCELENTE ARTÍCULO
    MUCHAS FELICIDADES

    Me gusta

  2. Verónica Aguilar

    Siempre interesante y con un contenido sustancioso. Gracias por mostrarnos más el por qué de la vida!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: