Música

Todos somos Natalia Lafourcade

La cara de decepción de la cantante mexicana Natalia Lafourcade al escuchar la premiación de Maluma como ganador en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo (F.A.M.E), en la pasada edición de los Grammy Latino, fue uno de los más comentados de la noche.

Y no es de extrañar que la expresión “de pocos amigos” de Lafourcade, al enterarse del reconocimiento del reguetonero, se volviese tendencia en las redes sociales e inspirase hashtags como #TodossomosLafourcade y #NataliaLafourcademerepresenta cuando el colombiano daba las palabras de agradecimiento por su premio. Incluso podía leerse algún tweet con memes de la cara de Lafourcade: “Cuando eres cantautora, pianista, guitarrista, productora, tienes una licenciatura en música en Berklee y gana Maluma”, haciendo alusión a la formación musical de éste. Y es cierto, a mí Lafourcade también me representa, porque se ha reconocido a nivel internacional las canciones de un cantante machista y misógino que arrasa entre los jóvenes y llena con su música los antros para que éstos bailen al ritmo de canciones que no se han parado si quiera a analizar.

Ganar un premio significa reconocer y honrar un trabajo, y ello implica una responsabilidad tanto al entregarlo como al recibirlo. Y no se trata de comentar si el premio estaba bien categorizado como Pop (cosa que a mí no me cuadra, pues se quedaría en un simple reguetón), ni tampoco de hacer calificaciones, porque al final cada uno en la discoteca puede bailar lo que quiera. Lo que sí vamos a repasar son unas cuantas frases del álbum ganador del colombiano para que ustedes formen su propio criterio.

Por poner algunos ejemplos de las letras de Maluma “baby” (espero que tengan un estómago fuerte):

“No lo tomes personal
Que te voy a hacer llegar
Duro castigarte por ese delito criminal
Tú bien sabes que conmigo no se juega, no
Con toda sinceridad
Hoy sí que te pienso dar”

Bien, partiendo de la base, hay que tener clara la distinción entre estar enamorado y practicar sexo (en nuestra época es un concepto bastante distorsionado), luego hay que preocuparse por dichos versos de la canción “How I like it”, porque… ¿A qué mujer vas a castigar con el sexo Maluma? Claramente es una amenaza y pienso que deberías pararte a reconsiderar la composición de tus letras, pues… ¿No sería más bonito invitarla a pasar la noche contigo en lugar de intimidarla?

Sigamos con otra parte de la canción de “El Préstamo”:

“No te quedes sola
Hombres hay de sobra
Por qué no te buscas quien te ame y te enamoras”

A ver, Maluma, cariño… ¡Claro que hay muchos hombres en el mundo! Pero si una mujer decide estar sola es porque quiere exactamente eso, estar sola. Menos mal que al día de hoy (en la mayor parte del mundo) no se necesita a ningún hombre para poder ser una mujer libre e independiente, y si una chica decide estar soltera es porque no le hace falta a ningún macho que le diga lo que tiene que hacer.

Continuemos con sus perlas. Esta vez va un fragmento de la canción “Felices los 4” :

“Si conmigo te quedas
O con otro tú te vas
No me importa un carajo
Porque sé que volverás”

Vamos a ver, ¿por qué una mujer que decide irse con otro volvería contigo? Según esta letra, no te importa nada la decisión de la mujer, claro está ya que la mujer no tiene ningún tipo de opinión. Pues bien “baby”, si ella decidió irse es porque no le dabas lo que necesitaba y fue a buscarlo a otro lugar, no tengas el ego tan subido, por favor. ¡Las mujeres no son objetos, son personas con capacidad de decidir!

Y así podría continuar con infinidad de frases entre sus canciones, en las que se trata a la mujer como objeto sexual, sin ningún tipo de capacidad para determinar lo que quiere.

Por eso no es de extrañar que cientos de mensajes alabaran el gesto de rechazo de Natalia Lafourcade a un premio que mucha gente piensa que no hace más que premiar el machismo de las canciones del colombiano. Y si las críticas le llegan por las letras, no hay que dejar atrás los vídeos, llenos de mensajes que resultan totalmente denigrantes para el género femenino.

Después de todo, este ídolo de masas fue el ganador de la noche en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, todo un ejemplo de cultura y de valores que relacionan la figura masculina con la de una especie de animal cuyo único objetivo en la vida es tener dinero y “chingar”.

Creo que todos tenemos una responsabilidad y resulta cuanto menos escandaloso que en pleno sigo XXI un artista se suba a un escenario y pueda pronunciar el tipo de frases machistas que aparecen en sus canciones.

Screenshot_51

Por otro lado, Lafourcade, ganadora del Grammy Latino a Mejor Álbum Folclórico, ha querido dejar clara su postura respecto al momento más comentado de la noche de las premiaciones, y ha respondido a los comentarios por medio de su cuenta oficial de Facebook, con un comunicado fechado el sábado 17 de noviembre del 2018, en el que se refirió a su expresión con unas palabras dirigidas al intérprete de F.A.M.E.: “A Maluma, que no se crea nada que anden diciendo, porque respeto su trabajo y siempre hago caritas”, escribió la artista.

De esta manera se ha puesto punto y final al polémico debate que se creó en torno a este tema, además, en la misma publicación quiso dedicar el premio Grammy a México: “Para mí es una fuente de inspiración infinita y aún tengo tanto que aprenderle. A Latinoamérica que me permitió cantarle y componerle también”.

Screenshot_52

Por último, la cantante también agradeció el momento que vivió en el escenario durante la gala de los Grammy junto a compañeros de profesión: “Doy gracias a la vida porque pude compartir escenario con artistas que amo y admiro. MonLaferte, Jorge Drexler, el David Aguilar, Carles ‘Campi’ Campon y Pablo Martin Jones, amigos lindos nunca olvidaré ese momento y mi parte favorita, nuestros ensayos”, añadió Lafourcade.

Anuncios

2 comments on “Todos somos Natalia Lafourcade

  1. Maravilloso artículo!!!! Gracias por el apoyo a las mujeres, bravo

    Me gusta

  2. Ya va siendo hora de que alguien publique lo que tantas mujeres pensamos
    Gracias por ser nuestra voz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: