Literatura Rándom

Por fin un manual del español para hablantes relajados!

¿Ustedes son como el cerdo inculto (y también como la llama correctora de arriba), y cada vez que leen o ven una falta de ortografía quieren matar al perpetrador de la susodicha?

¿Les da un tic nervioso cuando alguien manda un whatsapp con signo de interrogación o exclamación final, pero no inicial?

¿Son de los que escriben *palabracorrecta luego de que, por alguna extraña razón (maldito autocorrector), se les va un error en la redacción de un mensaje de texto?

¿Están obsesionados con escribir: señoras y señores, niños y niñas, o sustituir amigues para no decir amigos y amigas, y hacer del lenguaje algo incluyente?

Pues entonces, el Libro de estilo de la lengua española, según la norma panhispánica es lo que estaban esperando y no deben dudar en pedirlo a Santa Claus, los Reyes Magos, el Niñito Jesús o de perdida en el intercambio de Navidad, porque no es un manual de estilo cualquiera. Aunque la Real Academia Española (quien coordinó la publicación) dice que es un libro de “sugerencias” para escritores digitales, Jamlet piensa que es un libro que le serviría a TODOS los usuarios de las redes sociales, sobre todo a los obsesionados con la ortografía, la redacción y los vicios del lenguaje, porque refuerza ciertos usos, pero también relaja algunas normas, y es que, según algunos creadores de la edición: detrás de la escritura digital hay mucha oralidad, y no es lo mismo escribir una publicación de Facebook que escribir un ensayo académico.

4859250

La RAE lanza, por primera ocasión, una obra que no pretende dictar las reglas de la escritura en español, sino que tiene el fin de hacer recomendaciones sobre el uso de la lengua en el mundo digital y distender las pautas, lo que no justifica una redacción descuidada, pues hay que recordar que para una comunicación efectiva, es necesario seguir los lineamientos gramaticales.

De acuerdo con el director honorario de la Real Academia, Víctor García Concha, este libro hoy es un hecho porque de manera mensual reciben cerca de 60 millones de consultas sobre cómo utilizar la lengua (ocupada por más de 500 millones de personas) en los nuevos medios de comunicación.

Así, la obra indica, por ejemplo, que “en los whatsapp se considera excepcionalmente admisible, aunque no se recomienda, prescindir de los signos de apertura, siempre que quede claro dónde comienza la interrogación o exclamación”, por consiguiente, ya podemos preguntar sin sentir remordimiento: ‘Cómo estás?’.

También se especifica que la palabra “hacker” no se debería escribir como tal y sería mejor usar “pirata informático”, o en todo caso “jáquer”.

Sobre el “niños, niñas, señoras, señores, amigues y muchahxs”, García Concha dice que “no hace falta forzar para duplicar, no hablamos así” y que “el masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluye a las mujeres en determinadas situaciones”.

El libro además resuelve la duda de muchos hablantes del español (Jamlet entre estos) que son fanáticos de mandar, en cada oportunidad, al monito cubriéndose los ojos, la boca y los oídos: ¿se pone punto o coma después de enviar un emoji? Si quieren conocer la respuesta, corran a buscar su ejemplar del Libro de estilo de la lengua española, según la norma panhispánica, pues sólo se imprimieron 10 mil.

En realidad, este cerdito no sabe si Espasa, la casa editorial que publicó la edición, ya mandó libros a México, por ello mejor recomienda hacer la adquisición en esta página de internet.

Anuncios

1 comment on “Por fin un manual del español para hablantes relajados!

  1. Pingback: La ortografía tiene solución, lo único que no la tiene es la muerte – Jamlet Inculto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: