arte Literatura

¿Importa la cultura?

Es seguro que si en este momento algún periodista llegara a preguntarte: ¿estás interesado en la cultura, las artes, en su creación y promoción?, responderías con un rotundo y contundente “¡Sí”, y lo harías con una cara de ofendido, porque “a leguas” se ve que eres una persona consumidora de cine, literatura, música, etc. ¿Cómo es posible que quien pregunta no lo haya notado?

Bien, asumamos que todos o casi todos diríamos que el apoyo a la creación y a las artes es un tema fundamental para el desarrollo, ya no solo de nuestro país, sino de la humanidad en general. La promoción de la cultura debería ser prioridad, igual que lo son las políticas públicas enfocadas a temas económicos y sociales, como la creación de empleos o de seguridad social.

En la artes, en eso que llamamos cultura -un poco sin ponernos de acuerdo sobre qué es y cómo se come- se hacen preguntas -a veces fundamentales, otras no tanto- sobre el ser humano, las sociedades y se intentan responder los por qué y para qué estamos parados donde estamos. Son un tema fundamental que -como lo venimos diciendo líneas arriba- debe ser prioridad.

Sin embargo, si dejamos de lado el tema romántico, políticamente correcto y somos realistas debemos preguntarnos: ¿cuántos de verdad están interesados y son consumidores asiduos de las artes? Pregúntese, hágalo sin pena: ¿cuándo fue la última vez que fui a disfrutar de una exposición? ¿Hace cuánto no leo un libro del género que sea? ¿Hace cuánto no voy y admiro una pintura o escucho un concierto de música que se aleja de lo cotidiano?

Es probable que tú seas de aquellos a los que no les queda este saco convertido en texto (y qué bien), pero la reflexión va encaminada, más bien, a invitarnos a ser más críticos con lo que se promueve desde el Estado para que la cultura llegue a todos los rincones de nuestro país.

El gobierno que se va no se caracterizó por apoyar la cultura, o no como debería, y para muestra solo basta revisar los presupuestos asignados año con año. El gobierno que llega dice traer un ánimo reformador en la materia. Y lo cierto es que -por default- la izquierda siempre se ha caracterizado por el apoyo a la cultura y las artes, así que a unos días de su arranque, todos los que luchamos por la promoción de las artes, esperamos que no defrauden.

Anuncios

0 comments on “¿Importa la cultura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: