Agenda Jamlet arte Museos Pintura

Adictos a Remedios Varo

México, como hizo con tantos otros artistas, acogió, descubrió y encumbró a Remedios Varo, pintora surrealista, artista gráfica, escritora española y exiliada política en este país debido al conflicto bélico que asedió Europa en la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México es la única institución pública que cuenta con una notable obra de Varo. Se trata de las pinturas y dibujos que forman la colección Anna Isabel Gruen Varsoviano, cedida por Walter Gruen, última pareja de la pintora. Aunado a todo eso, el MAM presenta Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018, una exposición curada por Marisol Argüelles que estará abierta hasta febrero del 2019.

Cabe decir que desde temprana edad, “don Rodrigo”, padre de Remedios Varo, enseñó a su hija dibujo técnico y le inculcó el sentido de la perfección; mientras que por el contrario, su madre, “doña Ignacia”, católica practicante, intentó sin éxito inculcarle una educación tradicional basada en la religión. El ganador en este caso fue el papá, quien se convirtió en el principal impulsor de la carrera de Varo como pintora.

Screenshot_93

Es así como en la obra de la artista podemos observar recuerdos de su infancia impregnados por las lecturas que hizo de Julio Verne, Alejandro Dumas y Edgar Allan Poe, las cuales eran proporcionadas por don Rodrigo, quien además la llevó con asiduidad al Museo del Prado a fin de fomentar su educación artística por medio de la contemplación de las obras de Goya, El Bosco y El Greco, que más tarde estuvieron presentes en su estilo.

Varo fue animada por su mentor a inscribirse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en la que obtuvo incluso la matrícula de honor en dibujo y geometría. En esta ciudad, la artista frecuentó los cafés más importantes, donde se reunían grandes literatos, con Ramón Gómez de la Serna; sin embargo, se dio cuenta de que la verdadera capital del arte de la época era París, por ello decidió casarse con Gerardo Lizarraga e irse a vivir a Francia (la mentalidad conservadora de la España de esa época le impedía vivir como una artista). Así fue como la pareja quedó deslumbrada por las tendencias surrealistas del arte en aquel país.

Después de un tiempo y debido a una oferta de trabajo para Gerardo, los esposos se trasladaron de nuevo a España, en concreto a Barcelona, donde conoció a Esteban Francés quien se convertiría en su compañero creativo y amante, y con quien regresaría a París en compañía, también, del poeta Benjamin Péret, pieza cable para la fundación del grupo surrealista y quien la introdujo en esta corriente. En Francia conoció a Víctor Brauner, un pintor rumano que le despertó pasión por la magia, la alquimia y los fenómenos psíquicos que influyeron su pintura notablemente.

Debido a la ocupación nazi en la Francia de la época y gracias al Comité de Salvamento, Varo y otros artistas consiguieron un pasaje desde Casablanca para México, el país que se convertiría en el suyo propio.

Screenshot_94

Hay que destacar que al inicio, los españoles no fueron bien recibidos por los intelectuales mexicanos, encabezados ellos por Diego Rivera y Frida Khalo. Pero los europeos poco a poco fueron adentrándose en su círculo hasta volverse parte fundamental de éste.

La vida artística de Varo dio un vuelco, pues dejó de experimentar con su estilo y comenzó a pintar cosas que le remitían ganancias para comer y sobrevivir, así fue como inició la etapa más comercial de la artista.

Pese a todo, cuando terminó la guerra en Europa, ella se sentía arraigada a México y decidió quedarse. Para 1952 ya conocía a Walter Gruen, quien apoyó su dedicación única y exclusiva a la pintura. Gracias a ello, en 1955 volvió a exponer ante el público y dos obras de su inconfundible estilo la convirtieron en una revelación de la pintura y toda una celebridad. Varo contó con el beneplácito de Diego Rivera, uno de los más críticos más importantes de la época. Desgraciadamente la artista no pudo disfrutar de las mieles del éxito por mucho tiempo, ya que murió prematuramente y de forma repentina.

Screenshot_95

Las pinturas de Remedios Varo forman una historia, y en cada una vas descubriendo una parte íntima de su vida: sus anhelos, su educación, sus miedos y sus alegrías. Sus cuadros son la vida de la artista que viajó por diferentes países, vivió una guerra, tuvo varios amantes y decidió no volver a España jamás.

Ahora tienes la gran oportunidad de verlo en la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 en el Museo de Arte Moderno.

La exposición está compuesta por siete núcleos temáticos: Poner pies en polvorosa, que cuenta su camino hacia el exilio y el reencuentro con sus compañeros surrealistas; Adictos a Remedios, narrada por una selección de cartas de César Moro, Óscar Domínguez, Benjamin Péret y Octavio Paz, entre otros; Cámara de las maravillas, un cuarto dispuesto a la manera de las wunderkammer, que despliega sus objetos personales, dibujos y obras de otros autores; Bestiario, un conjunto de piezas con inusuales personajes que llenan su obra; Ahí viene el exhibicionista, que muestra su obra experimental y de inspiración surrealista; La invención del mundo, en donde se han reunido obras asociadas a títulos literarios presentes en su biblioteca; Remedios, la leona de Madrid, que agrupa un conjunto de textos y sueños de la autora; y un pequeño epílogo dedicado a Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, representada esta última en un óleo donado recientemente al MAM.

La muestra Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018 es un homenaje a Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano que no te puedes perder.

Anuncios

4 comments on “Adictos a Remedios Varo

  1. Félix León

    Me encanta la forma de su desarrollo literario sobre el personaje.
    Sobre todo por personajes que tuvieron Que exiliarse de España.
    Enhorabuena

    Me gusta

  2. Un trabajo excelente
    Te has documentado en profundidad
    Enhorabuena, me gustan mucho tus articulos

    Me gusta

  3. Me parece tan interesante que me he puesto a buscar más cuadros de ella ☺️ Enhorabuena

    Me gusta

  4. Deseando leer tus artículos!!! Me has enseñado a una artista maravillosa ( Remedios Varo) tú maravilloso relato hace que quiera ver toda su obra!! Bravo 👏👏👏👏

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: