Agenda Jamlet arte Literatura Museos

Una visita a la imponente Vasconcelos

Uno de los lugares que más me ha impresionado ver en la Ciudad de México ha sido la Biblioteca Vasconcelos, ubicada al norte de la capital, en la colonia Buenavista de la delegación de Cuauhtémoc.

Su estructura moderna, de paredes y techo de cristal, la dotan de una gran luminosidad que no pasa desapercibida para el visitante. Cuenta con más de 38 mil metros cuadrados de estantería que alberga más de 600 mil obras perfectamente distribuidas en los siete pisos que reciben la luz perfecta en cada rincón. Pero eso no es todo, ese diseño magistral del que les hablo permite al recinto ampliar su acervo hasta llegar a los 2 millones de ejemplares.

La biblioteca fue diseñada por el arquitecto chilango Alberto Kalach, quien ganó el proyecto por medio de un concurso internacional y quien ideó, junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez, estructuras de acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio.

La construcción tiene en su interior un jardín de 26 mil metros cuadrados pensado para que el usuario pueda disfrutar de la lectura al aire libre, acompañado de 168 especies de plantas y un ambiente sumamente relajante.

Screenshot_129

Otro de los detalles que llaman la atención nada más al acceder a la Biblioteca Vasconcelos es el Mátrix Móvil, una obra del artista plástico Gabriel Orozco, quien transformó la estructura ósea de una ballena gris de mil 696 kilos y 11.69 metros en una pieza de arte única que se ha convertido en el ícono del lugar.

Cabe destacar que la Vasconcelos es el cuarto recinto cultural más visitado de México, después de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Chichen Itzá, y del Museo Nacional de AntropologíaMuseo Nacional de Antropología.

El hecho de que el promedio de visitantes diarios sea de 6 mil (aunque en sábados y domingos la cifra aumenta hasta los 9 mil asistentes), se debe quizá a que es un espacio de acceso público y se brindan servicios bibliotecarios educativos, culturales, informativos y recreativos; además de talleres literarios, de cómputo y de ciencia; así como ciclos de cine, conferencias, presentaciones de danza, teatro, música, cuentacuentos y eventos para toda la familia.

Sin duda, ningún extranjero debería perderse la visita a este lugar, pero tampoco ningún mexicano, sobre todo ningún chilango, por eso, para que se animen a disfrutar de este maravilloso lugar, les dejo la programación de esta semana:

  • Viernes 14 de diciembre, a las 18:30 h, concierto de la Orquesta Juvenil Martes de Ópera que presentan Concierto de Navidad. Entrada libre.
  • Sábado 15 de diciembre, a las 12:00 h, 4Koma: grupo de análisis del manga con el tema Platinum End: de Shinigamis a ángeles guardianes con Roberto Martínez. Piso 7, sala 6. Entrada libre.
  • Sábado, 15 de diciembre, concierto del grupo Cananea a las 13:00 h, en el Mátrix Móvil, entrada libre.
  • Domingo, 16 de diciembre, a las 13:00 h, en el Mátrix Móvil, clausura de la exposición de Hamano Ryuho, Vientos del Japón, con una demostración en vivo de caligrafía japonesa (shodo) del artista.
Anuncios

1 comment on “Una visita a la imponente Vasconcelos

  1. Félix León

    Cada día me sorprendes más, tu forma de explicar los sitios que visitas.
    Es como si lo estuviéramos viéndolo en persona.
    ENHORABUENA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: