arte Literatura

Manuel Machado, el hermano olvidado

El apellido Machado nos evoca rápidamente a Los Campos de Castilla de Antonio, pero ¿qué hay de su hermano mayor, Manuel? ¿Por qué es uno de los grandes olvidados de la literatura del siglo XX?

En esta ocasión, no vengo a comparar a los dos grandes poetas de la lengua española, sino explicar a qué se debe la baja popularidad de Manuel Machado y por qué estos dos hermanos, que eran muy unidos, fueron separados por la Guerra Civil española.

***

El 19 de enero se conmemoran 72 años de la muerte de Manuel Machado, poeta español nacido en Sevilla que a pronta edad se fue a vivir a Madrid, donde desarrolló su carrera literaria y se entregó por completo a la vida bohemia de la ciudad bajo las órdenes editoriales de Juan Ramón Jiménez y Francisco Villaespesa. Vivió más tarde en París y ahí publicó su primer libro Alma, luego regresó a su país natal para radicar a caballo entre Madrid y Barcelona, haciendo una parada en Sevilla y casarse a los 36 años con Eulalia Cáceres.

Captura de pantalla 2019-01-15 a la(s) 19.31.30.png

Tanto Antonio como Manuel fueron uña y carne, incluso colaboraron juntos en el ámbito literario, y fruto de esta relación laboral son las obras dramáticas: La Lola se va a los puertos, Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, Las Adelfas y La duquesa de Benamejí. Sin embargo se separaron cuando la Guerra Civil cubrió trágicamente de sangre y fuego a la España de la época y Antonio puso su talento literario al servicio del bando republicano, mientras que Manuel se situó del bando nacional (lo que le valió el reconocimiento del régimen del general Francisco Franco).

Manuel Machado cultivó la poseía política alabando las hazañas bélicas de las tropas rebeldes, la figura de Franco y la de su hija Carmen. En estas composiciones, que poco tienen que ver con el estilo de sus creaciones anteriores, muchos quieren encontrar una chanza sutil al régimen, lejos de la adulación que aparentemente manifiestan.

Un claro ejemplo se puede ver en el poemario Cadencias de cadencias. Nuevas dedicatorias en el que aparece una pieza titulada Saludo a Franco que concluye con estos versos:

De tu soberbia campaña,

Caudillo, noble y valiente,

ha surgido nuevamente

una grande y libre España.

Que sean tu nueva hazaña

estas paces, que unirán

en un mismo y puro afán

al hermano y el hermano…

¡Con la sombra de tu mano

es bastante, Capitán!

Puede que Manuel se viese envuelto, como tantos otros españoles, en el bando equivocado cuando estalló la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936. Él se encontraba en Burgos junto a su esposa para celebrar el cumpleaños de su cuñada, y aunque ambos trataron de regresar a Madrid, el golpe de Estado cortó todas las comunicaciones con la capital muy pronto. Según se cree, los primeros momentos del poeta en Burgos fueron difíciles, pues pasó dificultades económicas y supuestamente estuvo encarcelado un breve periodo, a causa de la desconfianza que provocaba el apellido Machado a los nuevos en el poder.

El caos político se unió al personal del escritor, quien desesperado optó por ponerse del lado alzado. Así, éste se aseguró de salir vivo de una encrucijada que acabó con la vida de muchos españoles sólo por el hecho de creer o pensar diferente al otro, y es que a veces uno sopesa si quiere seguir viviendo o morir por lo que realmente piensa en su interior.

Hay que decir que Antonio y Manuel nunca dejaron de apreciarse en la lejanía; sin embargo, sus visiones y experiencias del conflicto fueron totalmente diferentes, y ello trajo consecuencias que aún hoy prevalecen.

Por ejemplo, el apoyo al régimen le valió a Manuel Machado la fama y el nombramiento como director de la Hemeroteca (dónde ya había sido titular) y del Museo Municipal de Madrid, pero se jubiló poco tiempo después. No obstante, siguió escribiendo poesía, sobre todo de carácter religioso, influido por su esposa y el entorno en el que vivió hasta su muerte, el 19 de enero de 1947. Años más tarde, con el resurgimiento cultural de España en la década de 1960 y durante el periodo de transición postfranquista, la poesía del Manuel se vio relegada y el reconocimiento del que gozó, pasó inmediatamente a la obra de su hermano menor, Antonio.

Cabe mencionar que Manuel fue un gran divulgador y renovador del folclore popular y el ”cante hondo” al grado de que creó una nueva variante de soleá, en la que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, o más) y a la cual bautizó como soleariyas, con influencia además del romance, los cuartetos y serventesios, y el soneto.

Entre sus obras hay que destacar Capricho, Los cantares, Cante Hondo o Sevilla y otros poemas entre muchas de las obras que hoy deberían ser desempolvadas de bibliotecas y estantes, porque ya han pasado décadas desde su muerte, y su literatura no debería perderse en el olvido.

Anuncios

4 comments on “Manuel Machado, el hermano olvidado

  1. Esperaba con impaciencia tus artículos!!! Éste es maravilloso como siempre y descubrir a Manuel Machado en todo su esplendor, simplemente maravilloso 👏👏👏👏

    Me gusta

  2. Luego paso por aquí para ampliar. Pero en cuanto vi el comienzo de la entrada me dije “por fin”; siempre utilicé el ejemplo de los hermanos Machado para hacerles entender a mis alumnos cómo sus vidas representaban lo que significó la GUERRA CIVIL y lo que es una “guerra entre hermanos”. Hay textos de Manuel Machado que son grandes olvidados y eso es tan cierto como el talento de Antonio y el trabajo fecundo que tuvieron juntos. Siempre te leo pero a veces apenas si llego a poner un “Me gusta”.

    Me gusta

  3. Muchos españoles se encontraron separados de sus familias por causa de una guerra civil.
    Sus vidas e ilusiones truncadas .
    Que bien que de vez en cuando alguien como tu nos refresque la memoria
    Gracias Alexandra

    Me gusta

  4. Beatriz Pelechano

    El artículo genial y super documentado y ya es hora que alguien hablé de Manuel Machado y de la unión-desunion de estos hermanos por el momento político y convulso que les tocó vivir.
    Enhorabuena Alexandra has empezado un gran camino y te mereces SUERTE. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: