Literatura

¿Por qué Rubén Darío?

Este 6 de febrero se cumplen 103 años de la muerte del poeta, periodista y diplomático nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento (Metapa, República de Nicaragua), mejor conocido como Rubén Darío.

“El príncipe de las letras castellanas” (como también le llaman algunos) es considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española y es seguramente el poeta que ha tenido mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

Sobre su nombre se pueden repetir las palabras escritas por el propio escritor en su autobiografía: “Según lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido, uno de mis tatarabuelos tenía por nombre Darío. En la pequeña población conocíale todo el mundo por don Darío; a sus hijos e hijas, por los Daríos, las Daríos. Fue así desapareciendo el primer apellido, a punto de que mi bisabuela paterna firmaba ya Rita Darío; y ello, convertido en patronímico, llegó a adquirir valor legal; pues mi padre, que era comerciante, realizó todos sus negocios ya con el nombre de Manuel Darío”.

Sin embargo, lo que más llama la atención de la vida del poeta es que comenzó su labor periodística a la temprana edad de 14 años colaborando con varios periódicos nicaragüenses, siempre defendiendo la libertad, la justicia y la democracia. A los 15 años se trasladó, debido a la persecución política, a El Salvador, donde fue acogido por el entonces presidente Rafael Zaldívar. Al poco tiempo conoció al poeta Francisco Gavidia (experto en poesía francesa), cuya influencia le llevó a intentar por primera vez la adecuación del verso alejandrino francés a la métrica castellana, lo cual no sólo resultó ser el rasgo característico de la obra de Rubén Darío sino de toda la poesía modernista.

A lo largo de su trayectoria profesional viajó por diversos países como Chile, donde publicó en varios diarios y revistas del momento como La Época, La Libertad Electoral y El Heraldo; después pasó a ser corresponsal en Buenos Aires y de 1889 a 1893 siguió escribiendo y ejerciendo de periodista en varios países de Centroaméricahasta que los caminos lo llevaron a Europa, o a España para ser exactos, como miembro de la delegación diplomática de Nicaragua. En este país conoció a personalidades influyentes, y nueve años más tarde publicó su libro España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios, que le valió la admiración de poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán, Jacinto Benavente y Antonio Machado.

Darío siguió viajando y trabajando por París, Barcelona, Río de Janeiro, Guatemala y México, entre otras muchas ciudades. Gracias a sus viajes pudo escribir la autobiografía, Historia de mis libros y Canto a la Argentina y otros poemas. Ya de regreso en su tierra natal, León (Nicaragua) falleció de cirrosis hepática en 1916.

No hay que olvidar que sus innumerables obras han sido objeto de estudio en escuelas y universidades, además de ser un referente del modernismo cuyo movimiento se caracterizó por una imprecisa rebeldía creativa, refinamientos narcisistas y aristocráticos, abundantes referencias culturales y una renovación estética del lenguaje y la métrica.

Sin lugar a dudas, Darío es el padre de una tradición literaria a la que aún hoy se suscriben muchos poetas y narradores; es quizá una de las mayores influencias estilísticas del siglo XX y por ello no sólo hay que recordarlo en su aniversario luctuoso, sino también leerlo, releerlo y recomendarlo a todo el mundo.

3 comments on “¿Por qué Rubén Darío?

  1. Francamente maravilloso 👏👏👏

    Me gusta

  2. En el instituto nos hicieron leer Azul… ¡y me encantó!

    Me gusta

  3. Beatriz Pelechano

    Precioso artículo te superas a ti misma y la docencia tomatela como otra opción en tu camino.
    Enhorabuena otra vez más Alex.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: